El presidente, Luis Lacalle Pou, afirmó este lunes que «otras conductas» podrían haber evitado «algunas muertes» por la covid-19 tras el aumento exponencial de casos y fallecimientos, especialmente en abril, que registra las mayores cifras desde que se decretó la pandemia el 13 de marzo de 2020.
«Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables. Con otras conductas podrían haber sido evitables», dijo el mandatario a la prensa este lunes, con motivo de un acto público en el departamento de Soriano.
Tras ser consultado por la cantidad de fallecidos durante las últimas semanas el mandatario uruguayo señaló que «Cada muerte es una tristeza» y que estas «no se pueden medir» en números.
«¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70? Si es un familiar de nosotros, un ser querido, con una muerte debería dolernos. Me parece que contar los muertos como si fueran una cifra es demasiado frío». aseguró.
No obstante, valoró el trabajo durante las jornadas de vacunación en el país gracias a una «muy buena organización» y personal que lo hace de forma profesional desde el 1 de marzo, cuando comenzó el plan de inoculación.
«Es una combinación de medidas restrictivas que el Gobierno ha tomado hace bastante tiempo y, al mismo tiempo, la vacunación en buenos términos. Es una vacunación que excede lo que preveíamos», apuntó.
En tanto, insistió en que es «una buena combinación» las medidas que ha tomado su Gobierno para paliar la emergencia sanitaria junto al plan de vacunación.
«Las medidas más el plan de vacunación y el comportamiento de cada uno de nosotros es lo que va a hacer que pasemos de la mejor manera posible estos días muy complejos para el país», concluyó.
EFE