El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado) presentó un proyecto de decreto con vistas a crear un Hogar Departamental Transitorio para Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, habida cuenta que no existe ningún establecimiento de esas características en el departamento de Colonia.
“Hace años que venimos insistiendo con la innegable evidencia de que existe un enorme vacío a ese respecto, ya que si bien hay varias organizaciones no gubernamentales que atienden la temática de la violencia doméstica y de género, no hay un lugar especializado para que el Estado ampare a las víctimas y les brinde las prestaciones necesarias como para reencausar su vida sanamente y dejar en el pasado episodios en muchos casos severos de agresiones físicas y verbales”, indicó.
“En abril de 2012 presentamos, junto a la entonces edil Reisch, esta iniciativa y en aquel entonces, tras los informes correspondientes de las comisiones asesoras, el plenario de la Junta Departamental en febrero de 2013 aprobó en forma unánime remitirlo al intendente para su consideración. Pero pasaron los meses y el jefe comunal de entonces no manifestó mayor interés por el proyecto”, recordó.
“Paradójicamente sí lo hicieron, en cambio, la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género (UEVDG) de la Jefatura de Policía de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y múltiples instituciones ligadas a la materia. Este último ministerio tomó cartas en el asunto impulsando junto a ONGs y organizaciones civiles entendidas en violencia de género un modelo de edificio, propuesto por el INAU, y participamos de varias reuniones al respecto”, continuó.
“Para su implementación, el MIDES contaba con un edificio en Colonia del Sacramento, propiedad de otra repartición estatal que hubiera reunido las condiciones, pero según se nos informó en aquel entonces, el MIDES apuntaba a que el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) aportara los materiales necesarios para su remodelación. Éste realizó un estudio a efectos de relevar el material que se necesitaba, realizando una estimación de costos que ascendía a los 60.000 dólares, una cifra que no era exorbitante ni mucho menos. E incluso a efectos del diseño de un proyecto y de los trabajos de remodelación planteamos en la propia Junta Departamental esa posibilidad ante la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)”, prosiguió Gabbiani.
“Lamentablemente, la propuesta del edificio no cristalizó y el departamento de Colonia continúa, casi una década después, con el mismo problema, esto es, la carencia de un espacio para las víctimas de estas características, que es permanentemente reclamado por los distintos actores estatales y privados, y que bien podría ser un espacio gestionado en forma conjunta por diversas dependencias públicas”, sostuvo el edil colorado.
“Nuestra intención es establecer ese espacio estatal que actualmente no existe, porque entendemos que es en esas cosas precisamente en las cuales el Estado debe participar, para salvaguardar la integridad de los más desprotegidos y dignificar su vida”, finalizó el edil.