Desde el anterior reporte, presentado el 10 de abril, al más reciente, cerrado con fecha del 19 del mismo mes, aumentó un 8 % el número de casos cuyo hilo epidemiológico no pudo identificarse.
«De los casos confirmados, el 44 % tiene como antecedente el contacto con un caso confirmado en territorio nacional, el 1 % de los casos están vinculados a viajes internacionales y en el 55 % no se ha identificado nexo», destaca el informe, que agrega que un 15 % de las personas contagiadas carece de «noción de exposición».
El informe, que se cierra con 167.033 contagios desde marzo de 2020 (este miércoles se alcanzaron los 172.601 según la información brindada por el Sistema Nacional de Emergencias, que ofrece las cifras a diario), reconoce que «el número de casos activos acumulado por día mostró una estabilización» pese al «aumento sostenido» en las semanas previas.
Entre los valores recogidos por el MSP, se registra que de todos los casos acumulados el 4 % requirió ingreso hospitalario, un 3 % a cuidados moderados y un 1 % a intensivos (CTI), cuyos responsables se quejaban en las últimas semanas de una saturación en el servicio.
Uruguay vive el peor momento de la pandemia desde que el 13 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria por la detección de los primeros cuatro positivos.