Llegar al Hospital Artigas de Carmelo es lo más parecido a una típica jornada electoral. Decenas de autos a su alrededor y una larga cola de personas esperando su turno, pero no para votar, sino para vacunarse.
La circulación de personas es enorme, constantemente entran personas a pie o en auto, el movimiento es fluido aunque se genera una cola con mucha gente.
«No hay necesidad de venir más temprano. Pero la gente lo hace, muchos vienen antes de su turno y genera lo que estamos viendo, una gran cantidad de personas esperando su turno para vacunarse. A esto hay que sumarle que ampliamos la capacidad de vacunación y hoy estamos en unas quinientas por día», dice el Dr. José Duarte, Director del Hospital Artigas a Carmelo Portal.
Saturación
Pero ese no es tal vez el gran problema que atraviesa nuestro hospital local, sino otro mucho más inquietante: «estamos al borde del colapso» advierte el jerarca.
La situación es muy delicada, hay elementos que dependen de la institución y se pueden conseguir pero hay intangibles que hacen a la actitud de cada persona que escapan a este control y es el de tomar conciencia de la gravedad de la situación sanitaria que hoy vive Carmelo.
El Hospital Artigas tiene previsto «en los próximos días incrementar las «camas-covid» de cinco a once, eso va a generar que mucha gente que venga por otros motivos de salud no tenga lugar para atenderse por lo menos en ASSE Carmelo,» explica el Dr. Duarte.
Devuelvan tubos de oxígenos que no usen
Hay además una situación límite con la capacidad de tubos de oxígeno, hay unos sesenta, hoy llegaron treinta, pero no alcanzan, seguramente a mediados de la semana que viene se necesiten más. El Hospital cuenta con unos 120 tubos, pero muchos son utilizados por pacientes a domicilio, «estamos pidiendo que quienes llevaron tubos lo devuelvan lo más urgente posible, porque si no lo hacen, nos generan un problema, porque la dinámica es entregar los usados vacíos e incorporar los que llegan con su contenido completo», indicó el Director.
Para el Dr. José Duarte el diagnóstico de situación del Hospital Artigas de Carmelo, es el de una institución al borde de la saturación. Se necesitará tomar medidas ante un escenario desafiante que apunta a descongestionar la institución y realizar las coordinaciones necesarias para que no queden personas sin atender.
Y todo indica que esto debe hacerse cuanto antes.