Delegación israelí llega a Uruguay para compartir experiencia contra la covid

Una delegación de cuatro profesionales vinculados a la salud del hospital estatal de Israel Sheba-Tel arribará a nuestro país el próximo martes para compartir su experiencia en el combate a la pandemia de la covid-19 en el marco de una colaboración que incluye una donación de equipamiento.

Así lo anunció el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, en su cuenta de Twitter, en la que compartió el comunicado de la Embajada de su país.

Este domingo, el Semanario Hebreo Jai ya había anunciado la donación de equipos y la asesoría de médicos israelíes a Uruguay luego de una solicitud que se formalizó a través del Ministerio de Salud Pública uruguayo.

En concreto, la delegación incluirá al doctor Moriya Suliman, a la licenciada en Enfermería de la unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus Rony Eshkenazy, el director de la Unidad de Calidad y Seguridad que está encargado del Programa de Inmunización Institucional contra la covid-19, Amit Gutkind, y el vicedirector de operaciones del hospital, Shay Swissa.

Además de visitar los centros covid de salud pública y hospitales de Montevideo, también harán videoconferencias con hospitales públicos del interior del país para «colaborar con el cuerpo médico uruguayo en la lucha contra el coronavirus».

El texto señala que la visita incluirá una donación del Estado de Israel de equipos médicos que llegarán a Uruguay «en los próximos días» por un valor aproximado de 200.000 dólares.

«El hospital Sheba-Tel Hashomer es el centro de salud más grande de Israel y uno de los diez más prestigiosos del mundo. La visita de la delegación israelí y la donación de equipamiento médico forma parte de las excelentes relaciones y cooperación que existe entre ambos países», concluye el texto.

Israel ha llevado a cabo una rápida vacunación con la que inmunizó a más de la mitad de su población, de unos 9 millones de habitantes. Más de 5,3 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, y casi 5 millones fueron inoculados con ambas.

La vacunación -una de las más veloces del mundo- hizo caer en gran medida los contagios, fallecidos y hospitalizados en estado grave. También derivó en una gradual reapertura que ha culminado con la vuelta a una normalidad casi completa en las calles del país.

Uruguay, en tanto, desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, acumula 175.891 positivos (28.267 personas cursando actualmente la enfermedad, de las que 514 están internadas en cuidados intensivos) y 2.160 muertes.

Con respecto a la vacunación, hasta las 18.36 horas (21.36 GMT) de este jueves 1.115.089 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer y 462.279 con la segunda de Pfizer o Sinovac.

De esta forma, el 31,81 % de la población uruguaya recibió la primera dosis y 13,19 % ya completó la segunda.

EFE

Salir de la versión móvil