La charata o chachalaca charata (Ortalis canicollis) es una especie de ave galliforme de la familia Cracidae que habita en el Chaco de Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina, en bosques y sabanas de tipo chaqueño, dice wikipedia.
Pero según la cuenta en twitter de Fauna del Uruguay también hay ejemplares en Uruguay, pero solo en nuestro departamento.
La charata (Ortalis Canicollis) es una especie no autóctona, fue una de las introducidas por Aarón de Anchorena en 1920 y que hoy conserva su población estable en el departamento de Colonia, sin haberse expandido fuera del departamento. Alcanza los 55 cmts. y 600 grs. como máximo.
(*) Emparentadas con las gallinas, todas las aves de esta familia son cazadas en exceso. Vive tanto en el suelo como en los árboles, alimentándose de hojas, frutos, semillas, flores, orugas, lagartijas. Cuando hay sequía, y muchos árboles quedan desfoliados y florecen (como Vitex cymosa), pueden observarse comiendo flores en los puntos donde los gallos no pueden. Las semillas frecuentemente les pasan sin descomponerse, por lo cual funcionan como dispersadores.
Ponen 4 huevos, y empollan 28 días. Dos días después de la eclosión, empluman.
Por el formato de las alas, relativamente pequeñas y redondas, precisan batirlas intensamente para cruzar áreas abiertas. A pesar de ello, atraviesan los ríos sin problemas.
Está amenazado por pérdida de hábitat.
(*)Vía Wikipedia