En la Junta Departamental de Colonia se ha venido debatiendo el Proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, en ese sentido el Edil Departamental José Manuel Arenas, por el Partido Socialista (Frente Amplio) fundamentó su voto negativo.
El Edil consideró clave para su aprobación contar con el dictamen definitivo de la consultoría externa contratada por la comuna que significó un costo de casi tres millones de pesos a los contribuyentes, argumentó. Dijo que «han pasado más de 6 meses y todavía no sabemos cuáles fueron los defectos en los procedimientos administrativos de contratación, los fraccionamientos del gasto, las licitaciones abreviadas que debieron ser licitaciones públicas ni tampoco sabemos cuáles fueron las cosas que se hicieron antes que los procedimientos administrativos.»
Pocas obras
Arenas se mostró sorprendido por lo que consideró «pocas cantidad de obras proyectadas, mencionando «la Rambla de Carmelo y la remodelación de la Plaza de Toros del Real de San Carlos.»
«Ésta última implicará una inversión de 150 millones de pesos (30 genuinos de la Intendencia y 120 de financiamiento externo) lo que, teniendo en cuenta la situación del departamento en general y el plan de obras proyectado (400 millones de pesos en total), parece un esfuerzo absolutamente excesivo.»
En esa línea de razonamiento el edil frentista señaló que el gasto debería apuntar al vecino y a los servicios básicos como son las calles, la basura y la iluminación, » precisamos contenedores de basura, luminarias por todos lados, calles nuevas y bacheos de buena calidad. Sin exagerar, hay pozos que por su edad y entidad la gente los conoce de memoria,» comentó.
En la exposición de motivos dijo que «en Nueva Helvecia se proyectan 2 KM de vereda en la Avenida Batlle y Ordoñez. ¿Por qué? ¿No ha tenido suficientes mejoras en estos años? ¿Por qué no se hacen esas veredas en los Barrios Mugglin, Terrab o La Estación que reclaman hace décadas?»
Advirtió además que «con respecto a las demás localidades, no se establecen obras grandes específicas», destacó a su vez los aportes que realizará el gobierno nacional a los municipios y consideró «éticamente reprobable» la actualización del sueldo del Intendente por el Índice de Precios al Consumo.
En esa línea reprochó la exoneración que perciben los representantes nacionales y alcaldes en las patentes.
Miles de pesos y dólares
El Edil Arenas finalmente dejó entrever dudas por diversas partidas de dinero. Se preguntó el gasto de 600 mil dólares americanos para la puesta en marcha de un nuevo sistema de información y gestión de la Intendencia. También abordó los 3,5 millones de pesos que irán destinados a compensaciones especiales o contratación de personal externo para prestar asesorías en la Intendencia de Colonia, temas que generaron en el representante departamental interrogantes.