Google desde el año pasado viene realizando informes de movilidad de las comunidades ante el coronavirus. Este informe busca detectar los cambios que tiene cierta población en su movilidad y en sus hábitos diarios.
Mientras los casos en Colonia se mantienen altos, abarcando casi todo el territorio, los datos de Google, a partir de la geolocalización de miles de celulares en el departamento dan pistas del comportamiento de la gente.
Carmelo Portal accedió al último informe de movilidad de Google, con fecha 28 de abril de 2021 que incluye al departamento de Colonia.
Los datos que ofrece Google calculan el movimiento de los habitantes de cada región a partir de las localizaciones de sus celulares, clasificando los desplazamientos en categorías. Por lo que la información es muy confiable, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población realiza sus desplazamientos acompañados de teléfonos celulares.
La finalidad de estos Informes de Movilidad Local es proporcionar información valiosa sobre los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las políticas que se han establecido para combatir el COVID‑19, dice Google.
Los gráficos de movilidad representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales.
Google deja claro que los informes utilizan datos agregados y anónimos para preservar la privacidad de las personas, lo cual no quita, dice, para que los datos obtenidos sean de alta calidad. Son datos, remarca la compañía, que ayudan a trazar tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por la geografía de cada región.
¿Qué pasó en el departamento de Colonia?
La movilidad relacionada a la recreación se redujo en un 36%. Los colonienses se desplazaron menos a comercios locales en un porcentaje del 24%.
Desde el gobierno se viene pidiendo evitar aglomeraciones, a pesar que existen denuncias, incluso de autoridades departamentales que se quejan de mucha presencia de personas en lugares públicos, el mayor impacto de movilidad se da en parques y espacios públicos, bajando un 56%; y el más afectado es el sector del transporte público con una caída en todo el departamento del 62%.
La movilidad hacia lugares de trabajo disminuye en menor medida con una baja del 18%.
El pedido de quedarse en casa tiene cierto acatamiento, creció en nuestro departamento en un 6%.
Comentarios