El edil departamental Gabriel Gabbiani (Partido Colorado – Lista 1600) presentó en la Junta Departamental de Colonia un proyecto para crear el Centro Departamental para Prevención del Suicidio y Apoyo a la Familia del Suicida.
En su exposición de motivos el edil señala que “los especialistas aseguran que en Uruguay los casos han aumentado considerablemente en los últimos tiempos, especialmente en el interior y entre las personas más jóvenes. En Uruguay se registran de ocho a diez intentos de suicidio por día, y cada tres días un joven se suicida, guarismo que supera la cantidad de muertes por siniestros de tránsito. En cuanto a la distribución por departamento, los suicidios continúan representando casi el doble en el interior del país con respecto a la capital, con 65% y 35% respectivamente. Particularmente, el departamento de Colonia se ha visto sacudido en reiteradas oportunidades por el deceso de varias personas que optaron por la autoeliminación. Pero además se estima que, por cada suicidio consumado, hay veinte intentos más”, expone el edil.
“El suicidio genera una situación posterior tan variada en el entorno familiar que es fundamental incrementar las acciones que directa e indirectamente puedan realizarse con el objetivo de disminuir el dolor, la incertidumbre y desesperanza que la situación crea en las personas cercanas al suicida”, continúa el texto.
Atendiendo a ello, y “frente a la preocupación que la alta incidencia de suicidios en el departamento plantea a los promotores de este proyecto, defensores a ultranza de la vida, apuntamos a convocar al Gobierno Departamental a desarrollar un proyecto de prevención y de apoyo a la familia del suicida”.
“La Intendencia será la encargada de articular a nivel jerárquico-institucional la colaboración necesaria e inmediata para la implementación de acciones y mecanismos que el Centro Departamental de Prevención del Suicidio establecerá de forma de garantizar la participación y el compromiso de la comunidad, y procurará un trabajo interinstitucional trabajando articuladamente con los organismos competentes nacionales, en particular con la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, como así también con organizaciones no gubernamentales y sociedades civiles en la materia, solicitando apoyo técnico al MSP.
Asimismo, en el proyecto del edil colorado la Intendencia sería la encargada de gestionar apoyos de otros organismos nacionales y/o internacionales para optimizar el cumplimiento de sus cometidos”.