El invierno solo llega oficialmente por el criterio astronómico el 21 de junio a las 12:32 am, pero el llamado invierno climático que convencionalmente se llamaba el trimestre de junio a agosto está a solo veinte días del inicio. De hecho, la atmósfera progresa gradualmente hacia un patrón más típico de la estación fría, analiza el informe meteorológico de MetSul.
Lo que se ha observado en este mes de mayo hasta ahora es exactamente la instalación gradual de un patrón atmosférico invernal con sucesivas incursiones de aire frío.
En el corto plazo, MetSul no prevé la instalación de un patrón de bloqueo en la atmósfera que impida la llegada de aire frío. En caso de bloqueo, lo que sucedería serían lluvias excesivas en Argentina Central y Uruguay con aire caliente sobre territorio brasileño. Sin embargo, no es lo que se proyecta para los próximos 15 días.
El resto del mes de mayo seguirá esta misma trayectoria hasta ahora de pasajes de frentes fríos seguidos de masas de aire frío. En este sentido, una nueva masa de aire frío ingresará entre este martes (11) y el miércoles, lo que prolongará el período de temperatura por debajo de la media de mayo hasta ahora.
La segunda mitad de esta semana estará influenciada por esta masa de aire frío con mínimos típicos de invierno.