Los ataques de perros a las majadas son un problema sin solución, y en algunas zonas del país se ha agravado.
Un productor coloniense viene denunciando los ataques de perros sueltos a majadas, se trata de Douglas Cortela, productor y cabañero de las razas Merino Australiano y Hampshire Down en la zona de Santa Catalina, en el departamento de Colonia.
Cortela señaló en Radio Sarandí que “en julio tres perros me mataron 60 ovejas. Matamos a dos y el otro desapareció. Y hace 10 o 12 días encontramos 18 bichos muertos y lastimados. Al otro día encontramos a los perros, iban entrando al campo a las 11 de la mañana. Les tiramos y no pudimos pegarles”.
Agregó que “hace unos días volvieron. Hay 45 (ovejas) lastimadas, y se van muriendo una o dos por día. Van 20 muertas y seguramente se van a morir todas”. Comentó que casi todos los animales fueron retirados de ese potrero, “pero no sé qué vamos a hacer”.
Cortela entrevistado por El Observador comentó, “me dijeron hay US$ 3 millones por año, que van a comprar camionetas para andar en la vuelta” y que le propusieron que profesionales lo visiten para castrar a sus perros y chipearlos, a modo de ejemplo.
Al respecto, su respuesta fue que “primero tienen que cortar el hilo por dónde hay que cortarlo”, aludiendo a la conveniencia de que antes concurran a trabajar a esa zona del país donde hay gente con 10 o 15 perros en condiciones de tenencia no responsable. Solo en Nueva Palmira, Carmelo, Agraciada y áreas rurales próximas “hay como 200 mil perros” en un país que tiene, explicó Cortela, un promedio de casi un perro por persona cuando lo ideal es un perro cada 10 personas.»
El productor Cortela anunció que unos días solicitará una audiencia al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “y si también me dice que no pueden hacer nada voy a vender todo a la miércoles y se terminó Santa Catalina”, afirmó.