En el Día Internacional de la Enfermería, en entrevista a la Lic. América Monge ésta destacó que hoy las enfermeras y enfermeros «estamos pidiendo a la gente que se cuide, porque estamos agotados. Cuando uno está agotado aumenta la posibilidad de errores. En eso estamos siendo muy cuidadosos con el descanso del personal.»
«Aunque hoy tenemos un escenario de vacunación más que aceptable, con respecto a otros países no podemos dejar de cuidarnos. Tenemos que mantener la burbuja de verdad. Usar el tapaboca correctamente. Mantener las distancias. Ventilar, aunque estemos en invierno, las casas; esa es la mejor forma de colaborar», indicó en torno a la pandemia.
La licenciada comentó además lo que catalogó de «desafío» respecto a la realidad de las Licenciadas en Enfermería, que en nuestro país son unas 6.700.
En esa línea destacó el trabajo de las Auxiliares de Enfermería, que constituyen unas 28.000 personas. «El proceso salud-enfermedad cada vez es más complejo. La situación que vivimos hoy es muy especial por la pandemia. El año pasado la OMS (Organización Mundial de la Salud) había definido que era el Año de la Enfermería y lo celebramos trabajando. En ese sentido debemos insistir en formar a más gente. La matricula de enfermería en la Universidad de la República aumentó casi un 50%. -pandemia mediante-, más de 1500 jóvenes uruguayos han decidido la formación.»
La profesional agregó además que hoy existe una campaña donde se está pidiendo recursos al Poder Ejecutivo para profesionalizar a las Auxiliares de Enfermería. «Todos los auxiliares con educación secundaria completa tienen un programa que surgió en la OMS, y cuenta con más de 40 años de profesionalización, con excelentes resultados, donde en dos años y medio se convierte a los auxiliares en licenciados.»
A su vez Monge adelantó que en la FUS (Federación Uruguaya de la Salud) se firmó un convenio con ANEP, donde se permite culminar los estudios secundarios.
«El sistema político podría financiar estos programas de personas que con su trabajo ayudan a nacer gente, vacunan, atienden en domicilios, realizan seguimientos, atienden a pacientes que necesitan un cuidado moderado, o a quienes llegan a una situación crítica, e incluso ayudan a morir a quienes ya es imposible salvar la vida. Estamos en todo ese ciclo vital, por eso los políticos deberían dar una señal», concluyó.