El pasado viernes 21, un grupo de ediles del Frente Amplio presentaron ante la Junta Departamental un proyecto de Reglamento de Asignación de cupos de las personas beneficiarias del programa Oportunidad Laboral en Colonia, indicó el Edil Juan Pablo Roselli a Carmelo Portal.
«Estimamos que el proyecto puede aportar a la transparencia del programa, al garantizar el acceso de los segmentos más vulnerables de manera imparcial. Sin perjuicio que los tiempos apremian, los contenidos podrán resultar de utilidad a la labor de asignación de cargos y evaluación del proyecto que debe acometer el Gobierno Departamental en conjunto, Junta Departamental e Intendencia,» explicó.
El reglamento menciona la necesidad de crear un Comité de Selección que se encargaría de llevar a cabo el sorteo de los postulantes. Estaría integrado por 5 miembros, 3 correspondientes a la Junta Departamental y 2 al Ejecutivo Comunal.
También aborda el tema de la confección de la nómina de seleccionados. De unos 531 casos, equivalente al 90%, proponen asignar con un criterio de cuota mínima por localidad quedando configurado de la siguiente manera:
Colonia del Sacramento – 125
Conchillas – 10
Carmelo – 85
Nueva Palmira – 45
Tarariras – 30
Juan Lacaze – 65
Rosario – 50
Nueva Helvecia – 45
Ombúes de Lavalle – 15
Florencio Sánchez – 17
Colonia Valdense – 14
Miguelete – 10
La Paz – 10
Cufré – 10
De distribución aleatoria: 60
La nómina definitiva deberá incluir, según esta propuesta, unas 60 personas con alguna dificultad para ver, oír, hablar o movilizarse u otra. Unas 120 con identidad de género no varón y con hijos a cargo. 30 pertenecientes a la población afrodescendiente.