«El mandato que recibimos del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, es muy claro, muy sencillo, y se resume en una línea: tratar de gestionar la empresa de forma técnica, eficiente, en el marco de las políticas públicas», afirmó la nueva presidenta de Ancap, Marta Jara, quien asumió este lunes 14, junto a Juan Carlos Herrera como vicepresidente y Laura Saldanha como vocal en el directorio.
Durante la asunción realizada en la sala de directorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Pórtland (Ancap), Jara se comprometió a velar «con mucha prudencia por el patrimonio del Estado», promover «una cultura de eficiencia, de superación, de innovación y de mejores prácticas» y entregar el mejor esfuerzo al servicio de esta empresa «y de sus propietarios, que somos todos los uruguayos».
«El mandato que recibimos del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, es muy claro, muy sencillo, y se resume en una línea: tratar de gestionar la empresa de forma técnica, eficiente, en el marco de las políticas públicas”, señaló.
«Lo importante ahora es ver cómo transformamos una crisis en una oportunidad, la de transformar Ancap para que la empresa esté al servicio de los uruguayos», añadió. Según la novel presidenta de Ancap, «la política energética es una política de Estado exitosa y ahora el gran reto es (tener) máxima disciplina y enfoque para lograr que el suministro también sea muy competitivo y pueda apalancar el desarrollo».
Durante el acto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien firmó el acta de toma de posesión de los cargos, dijo que se inicia un proceso de cambio y de reconstrucción de esta empresa, para el que se contará con el compromiso y el trabajo multidisciplinario del Gobierno y del Ministerio de Industria, Energía y Minería en particular.
Marta Jara señaló que esta asunción representa «un reto enorme y una responsabilidad aún más grande». Resaltó la importancia de Ancap, tanto en su contribución en el producto bruto interno como en su «participación en la vida nacional como protagonista, proveedor o cliente».
Por su parte, el vicepresidente de la institución, Herrera, remarcó el apoyo brindado por Vázquez, y transmitió su compromiso personal, político y profesional por la tarea. «El gran desafío es trabajar para lograr una empresa eficiente al servicio de todos los uruguayos, que sea motor para el desarrollo del país», aseveró.
Finalmente, la directora Saldanha destacó que su nuevo rol es «un gran honor y responsabilidad» y recordó que Ancap es la empresa más grande del país. Saldanha destacó el capital humano de la empresa y la colaboración del equipo de trabajo y de todo el personal. «Necesitamos una empresa eficiente, sin olvidarnos de su rol social», que fue reafirmado por dos plebiscitos, en 1993 y en 2003, recordó.
Junto a Jara, Herrera, Saldanha y la ministra Cosse, estuvieron presentes el senador Ernesto Agazzi, en funciones de vicepresidente de la República; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el canciller Rodolfo Nin Novoa; el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri; los ministros Víctor Rossi, de Transporte; María Julia Muñoz, de Educación y Cultura; y Tabaré Aguerre, de Ganadería; así como del directorio interino que se desempeñó en la institución y el equipo de trabajo. El acto fue desarrollado este lunes 14 de marzo en la sala de sesiones de esta institución.
(Vía: Presidencia de la República)