Este otoño la Plataforma de Investigación en Salud Animal (PSA) de INIA La Estanzuela estuvo involucrada en el diagnóstico de dos brotes de anaplasmosis bovina con desenlace fatal en vacas en ordeñe de dos tambos de las secciones policiales 7° y 14° del departamento de Colonia.
La anaplasmosis bovina es causada por la bacteria Anaplasma marginale, que infecta los glóbulos rojos, causando su destrucción (hemólisis) y consiguiente anemia. Se transmite a través de sangre, ya sea mediante picaduras de insectos (i.e. tábanos, moscas, mosquitos) o ácaros (i.e. garrapatas) hematófagos, o del uso de agujas o instrumental quirúrgico no esterilizados. Para evitar contagios por esta vía se recomienda usar una aguja estéril por animal o lavar y desinfectar entre animales las agujas usadas para vacunación o administración de medicamentos.
Los signos clínicos suelen presentarse luego de un periodo de incubación que comúnmente es de 15-40 días. La enfermedad clínica se manifiesta en bovinos adultos, en los que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Los animales jóvenes normalmente no enferman.
Los signos clínicos incluyen caída en la producción láctea, fiebre, palidez (anemia) o coloración amarillenta (ictericia) de las mucosas, pérdida de condición corporal, falta de apetito, letargo/enlentecimiento, pérdida de coordinación, y respiración y pulso acelerados. Las vacas preñadas pueden abortar. Puede ocurrir la muerte.
Comentarios