El gigante Google anunció este miércoles, «Firmina,» un cable submarino de fibra óptica que se será construido entre la costa este de los Estados Unidos y Las Toninas, Argentina. Según el gigante tecnológico, este será el cable más largo del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.
El propósito del equipo es mejorar el acceso de la población sudamericana a servicios como Gmail , YouTube , Google Cloud y el propio buscador. El equipo también tendrá estaciones de aterrizaje en Praia Grande, en la costa sur del Estado de São Paulo, y Punta del Este, en Uruguay.
La empresa explicó que Firmina transportará datos de forma rápida y segura entre Norteamérica y Sudamérica. Como resultado, se ofrecerá a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a las plataformas digitales de la marca.
“En un cable submarino, los datos se transportan como pulsos de luz dentro de una fibra óptica. Esta señal luminosa se amplifica cada 100 kilómetros a través de una fuente de energía de alto voltaje instalada en las estaciones de cable que llegan a cada país. Los cables más cortos aprovechan la energía disponible de un solo extremo, sin embargo, esto es más difícil de hacer en cables más largos con pares de fibra más anchos ”, explicó.
En un contexto en que las personas y las empresas han llegado a depender de los servicios digitales en muchos aspectos de sus vidas, Firmina mejorará el acceso a los servicios de Google para los usuarios de América del Sur. Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.
“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red. Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”, señaló Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.
En las nubes
El anuncio se produce cuando el gasto en servicios de infraestructura en la nube se ha disparado , con empresas de todo el espectro que adoptan la transformación digital debido a la pandemia global, mientras que el trabajo remoto ha aumentado la demanda de servicios basados en la nube.
«Sin la red de Google, no sería posible entregar productos como Gmail, BigQuery y otros productos de Workspace y Google Cloud con la calidad de servicio que esperan los usuarios», dijo un portavoz de Google a VentureBeat. “Nuestros sistemas de cable brindan la velocidad, la capacidad y la confiabilidad por las que Google es conocido en todo el mundo. En Google Cloud, nuestros clientes pueden hacer uso de la misma infraestructura de red que impulsa los propios servicios de Google «.
Se estima que los cables submarinos transportan el 98% de todo el tráfico de Internet en la actualidad, y para Google son arterias vitales en su búsqueda por aumentar la velocidad y reducir la latencia para sus miles de millones de usuarios consumidores y empresariales en todo el mundo.
“Los cables submarinos financiados por Google nos permiten planificar de manera eficaz las necesidades futuras de capacidad de nuestros clientes y usuarios en todo el mundo, y agregar una capa de seguridad más allá de lo que está disponible en la Internet pública”, agregó el portavoz.
Firmina tendrá una trayectoria similar a su cable Monet existente , excepto que Firmina se extenderá desde EEUU hasta Las Toninas en Argentina, con conexiones en Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (Brasil).
Encender
Según Google, Firmina será el cable más largo del mundo capaz de funcionar con una sola fuente de energía; esto tiene ramificaciones significativas para el tiempo de actividad y la resistencia, ya que protege el cable en caso de que una fuente de energía se dañe por el envío o la pesca.
«La capacidad de alimentación de energía de un solo extremo ayuda a aumentar la confiabilidad», dijo el portavoz. “Es similar a los aviones de dos motores diseñados para volar con solo uno en funcionamiento. Con cables, idealmente un extremo puede soportar todo el sistema, en caso de fallas en un extremo del cable «.
Si bien la alimentación de un solo extremo es bastante común en cables submarinos más cortos, a medida que el cable se alarga, esto aumenta el consumo de energía requerido. Para contrarrestar esto, Firmina recibe un voltaje un 20% más alto que los sistemas anteriores, según Google.
«Aumentar la energía eléctrica disponible desde la costa es un desafío muy complejo, porque no solo afecta al equipo de alimentación de energía en la costa, sino que todo el cable, y todos los pares de fibra, deben estar calificados para voltajes más altos», Google dicho. “Firmina emplea, por primera vez, un nuevo equipo de alimentación de energía que puede usar un voltaje más alto, entregando más energía al cable desde un solo extremo”.
El anuncio de hoy se produce pocos meses después de que entrara en funcionamiento el tercer cable submarino financiado con fondos privados de Google , que abarca 6.000 kilómetros desde Virginia Beach en los EE. UU. Hasta Saint-Hilaire-de-Riez, Francia. Se espera que el cuarto (Equiano) y el quinto (Grace Hopper) de la compañía entren en operación en el próximo año.
Google no ha revelado exactamente cuánto tiempo estará Firmina una vez finalizado, o cuándo entrará en funcionamiento.