El Municipio viene recibiendo en partidas de 20% el dinero destinado por el Gobierno Nacional para diversos programas. Al cubrir ese porcentaje se realiza una puesta a punto del dinero invertido y si se cumple las metas se entrega otro 20%, con la misma operativa hasta alcanzar el 100%.
Tanto del oficialismo como de la oposición local hubo voces unánimes en contra de este nuevo sistema ya que no agiliza la gestión y sale más caro, debido a que no permite por ejemplo comprar contado.
En julio comenzará entonces el 20% de la obra de cordón cuneta en Barrio San José, unas ocho cuadras en total, financiado parte con dinero de la gestión anterior.
Este jueves se anunció que se recibió el dinero para comprar caños (el 20% de unos $ 160.000 invertidos) y solo se podría comprar 11 nuevos contenedores debido al fraccionamiento de las entregas de dinero. Esta previsto además el comienzo de obras de los baños en Playa Seré.
La obra de caños viene destinada para sectores de calles como 18 de Julio, Treinta y Tres, Dr. Irastorza, informaron.
El problema del 20%
En la actualidad, explicó la Alcaldesa Alicia Espíndola, cada dos meses se hace un estudio del avance de obras. El problema es que no se puede realizar el total de la compra, ese problema surge por ejemplo en los contenedores que se planificó comprar unos 40, pero como el dinero se entrega en partidas del 20%, no se puede adquirir la totalidad.
«Los municipios en realidad con esta dinámica trabajan a crédito, pero nosotros podemos comprar contado,» comentó Espíndola. A lo que el concejal Luis Pablo Parodi (Partido Nacional) reconoció que en el gobierno del Frente Amplio el sistema era mejor, «ahora hay más controles pero en definitiva son más trabas.»
Juan José Miguelena (Frente Amplio) advirtió que el problema es serio, «nosotros tenemos que dar una señal como Municipio. Sino lo que espera a Carmelo es más de lo mismo. Carmelo no está bien,» sentenció.