Esta semana una delegación de integrantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, técnicos de Inumet y una asesora científica, recorrieron estaciones meteorológicas en el departamento de Colonia para corroborar in situ datos específicos sobre las mediciones de viento a las que hoy no están accediendo, ya que muestran resultados y datos discrepantes.
Según dijo el presidente del Inumet, el mayor retirado Luis Alberto Loureiro al Semanario Búsqueda, las estaciones meteorológicas automáticas funcionan en todo el mundo y calibradas adecuadamente, brindan mediciones de viento “sumamente respetables”. Hoy cuando se constata una medición desajustada respecto a la realidad, Inumet manda un equipo de técnicos a ajustar o sustituir el instrumento, explicó.
Según Loureiro, los vientos “son la variable meteorológica más difícil de medir”, así como la más costosa y la que requiere de mayor participación de personal en el lugar.
“El mantenimiento de las estaciones meteorológicas automáticas y el funcionamiento de las convencionales significan prácticamente el 70% del presupuesto de Inumet”, publicó Búsqueda.