Dos proyectos sociales abren la polémica y despiertan sensibilidades en el Municipio de Carmelo

La propuesta «Solidaridad Combatiendo Frío» presentada por el Rotaract Carmelo llevó nuevamente a los concejales del Frente Amplio Juan José Miguelena y Daniel Caraballo a reiterar que la práctica de entregar dineros del Literal A no es una buena idea desde la perspectiva del manejo de los recursos.

La propuesta que se debatía consistía en colaborar con $ 5.000 para la conformación de kits de abrigos que serían distribuidos en 500 niños de escuelas públicas de Carmelo que lo necesitan.  Cada kit incluiría un par de guantes, bufanda, medias y gorro. La entrega sería bajo una impronta solidaria a través de los integrantes de Rotaract.

Miguelena pidió una actitud de todo el cuerpo municipal alineado a manejar los dineros públicos desde otra perspectiva, advirtiendo que reconocía el trabajo solidario de esta ONG y que su postura era darle otros destinos a los dineros.

A continuación planteó la idea de poner mil pesos del propio bolsillo de cada concejal para colaborar. Esto despertó malestar en concejales oficialistas que advirtieron que no era el tono ni la forma de colaborar institucionalmente, explicando que muchos lo hacen siempre.

En ese sentido el concejal Martín Manito dijo mostrarse incómodo por la propuesta, en primer lugar por una interpretación que hicieron en redes sociales sobre una actitud solidaria que no llegó a explicar. En segundo lugar dijo que provenía de una familia que cotidianamente realiza acciones solidarias sin mostrarse.

Al final se votó por mayoría la contribución a Rotaract.

Posteriormente aparece un segundo proyecto, el del Movimiento Abeja. Allí se maneja la ayuda en colaborar con las autorizaciones para construir una escultura y limpiar 380 metros de playa.

Lo curioso es que aquí se aprueban $ 8.000 para comprar bolsas de portland. La votación favorable fue por unanimidad.

Existía una consulta previa a la División Arquitectura. En el Partido Nacional los concejales sostienen que los ocho mil pesos están aprobados por el voto de todos los concejales.

En el Frente Amplio entendieron que la ayuda económica dependería de la consulta a la División Arquitectura.

Lo cierto es que la utilización de ayudas económicas a instituciones sigue como un tema a resolver desde la perspectiva en definir las políticas de mecenazgo que cada partido propone, ya que no están muy claras hacia donde conduce cada uno de los debates que generan en sesión cuando se presentan estas solicitudes

 

Salir de la versión móvil