Ministros y autoridades de desarrollo social de los países del Mercosur mantuvieron este martes una reunión virtual en la que debatieron sobre una agenda de la pospandemia que apunte a la reconstrucción de la producción local, los puestos de trabajo y la asistencia social, informaron fuentes oficiales.
Según informó el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, el titular de esa cartera, Daniel Arroyo, señaló durante el encuentro que el actual es un momento en el que es necesario «construir nuevos paradigmas para la pospandemia».
«Que nos permitan construir nuevas políticas públicas escala y modelos de intervención diferentes con los ejes puestos en el trabajo, el desarrollo social y la movilidad social ascendente”, agregó.
La Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS), que celebró su 36 edición, tiene por objetivo impulsar medidas de económicas y sociales para disminuir la vulnerabilidad de la población suramericana mediante estrategias conjuntas.
Arroyo valoró la asistencia estatal de acceso a los alimentos en Argentina mediante la llamada «Tarjeta Alimentar», que «ha permitido sostener o mejorar la calidad nutricional y también mover el compre local», afirmó ante los representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sin embargo destacó la necesidad de convertir estos planes sociales en programas de trabajo y tomó como ejemplo el programa Potenciar Trabajo que busca promover la inclusión social mediante proyectos laborales.
Sumado a “la urbanización de barrios populares y las políticas de primera infancia y juventud, garantizan derechos al mismo tiempo que son un gran plan de empleo”, aseguró.
VISIÓN SUDAMERICANA
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Social de Paraguay, Cayo Cáceres, insistió en mantener una “agenda especial en la zona fronteriza» y se mostró de acuerdo con los ejes planteados por Argentina.
“Comparto sus palabras sobre políticas masivas y la generación de trabajo, también la idea de que estamos en un punto de inflexión”, expresó.
El ministro de Ciudadanía de Brasil, João Roma, dijo que “es fundamental trabajar y cooperar en el marco de esta pandemia” y aseguró que estarán “trabajando siempre en el fortalecimiento de estos lazos”.
En concordancia con el ministro argentino, el director nacional de Transferencia y Desarrollo de Datos del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Antonio Manzi, indicó que en su país se reforzó hasta un 50 % la aplicación de planes sociales.
“Los desafíos son focalizar y diseñar incentivos para la formalización laboral, que puede ser con una contraprestación o el diseño de incentivos positivos”, aseveró Manzi.
EFE
Comentarios