El pasado martes 15 de junio, en la sede de Presidencia de la Republica, tuvo lugar una reunión entre el presidente del Congreso de Intendentes Lic. Carmelo Vidalín, el primer vicepresidente e intendente de Salto Dr. Andrés Lima, los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, del Interior, Luis Alberto Heber, de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, con la finalidad de trabajar en conjunto sobre el cumplimiento estricto del protocolo sanitario para evitar un aumento de contagios de Covid-19.
Con este fin se decidió la creación de equipos interinstitucionales para llevar a cabo la fiscalización en cada departamento, con la participación de la intendencia departamental, la Fiscalía y los tres ministerios.
Las labores que tendrán los equipos son: el control de los protocolos vigentes y prevenir las aglomeraciones.
Para cumplir con estos cometidos los equipos interinstitucionales puedan coordinar la recepción de las denuncias que se formulen por particulares u organismos públicos, diligenciando los operativos con fines de advertencias, multas y sanciones ya sean administrativas o de denuncia abriéndose las correspondientes instancias judiciales.
Estos equipos trabajaran en paralelo a los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), los cuales continuarán con sus tareas habituales, pero se creara una institucionalidad más reducida con la intendencia y los ministerios quienes son los que controlan las medidas, sean las que adoptadas por el gobierno nacional como las de los gobiernos departamentales.
El MSP a través de sus Direcciones Departamentales, la Inspección Nacional de Trabajo y la Policía, articularán esfuerzos con las Intendencias, sus cuerpos inspectivos y con los Fiscales departamentales para que estos procesos tengan no sólo la debida coordinación para la consumación de sus fines, sino para que por su intermedio se logre la mayor difusión a tareas que estarán ligadas a actividades que se buscan desmotivar.
Mediante los operativos conjuntos se procederá a través de las competencias legales de cada organismo actuante, los procesos de notificación, vista y sanción cuando se infrinjan la normativa legal y los protocolos vigentes en materia de seguridad pública.
Se estima que los gobiernos departamentales convocando al grupo en la próxima semana y los Intendentes serán quienes asuman el rol de coordinación general para que en cada departamento se instalen estas organizaciones de modo inmediato.