Montes del Plata y BPU Meat, el miércoles 23 de junio, firmaron un acuerdo marco de colaboración para diseñar el primer sello carne carbono neutral del Uruguay.
Esta primera certificación estará destinada a los 200 productores ganaderos que pastorean su ganado en los predios de Montes del Plata y que podrán acceder a nuevos mercados a través de BPU Meat con el sello carne carbono neutral. Luego se procurará extenderla a otros productores ganaderos que cumplan con los requisitos establecidos de convivencia de ganado y árboles.
De la actividad virtual participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el director nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Gerardo Evia; los gerentes de Montes del Plata y BPU Meat, Diego Wollheim y Kevin Mimura, y el asesor del Directorio de BPU, Daniel de Mattos.
En su discurso de inicio, el Gerente General de BPU Meat destacó que, “como parte del grupo NH Foods, BPU Meat comparte la visión y el desafío de alimentar al mundo con un suministro estable de productos que respete tanto al medio ambiente como a las distintas comunidades”.
También compartió la visión de la compañía al 2030 que se enfoca en “ampliar el potencial de las proteínas como fuente de bienestar para nuestros consumidores… Trabajar por un mundo más justo implica esforzarnos para abastecer la demanda creciente de alimentos y garantizar la democratización del acceso a las proteínas; que cada comunidad, cada familia y cada persona pueda nutrirse debidamente”. A su vez destacó que los consumidores del mundo “se han vuelto cada vez más conscientes de la necesidad del equilibrio y del cuidado de los recursos naturales para las comunidades actuales, como para las generaciones del futuro”.
En tanto el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, subrayó que “hoy es un día muy importante para quienes firmamos este acuerdo marco y ojalá que, en la historia, termine siendo un hito, no solo para Montes del Plata y para el sector forestal sino para nuestro país”. Además, enfatizó sobre la importancia de “continuar contribuyendo a hacer sinergias entre la forestación y la actividad más tradicional del Uruguay: la ganadería”.
Wollheim destacó además que Montes del Plata mantiene 90.000 ha sin plantar, de las cuales unas 65.000 son pastizales naturales y 2000 hectáreas de alto valor de conservación como palmares y humedales. “Producir y conservar pueden darse la mano”, afirmó, e hizo referencia a las estrategias de minimización de emisiones como ser el transporte de madera por barcazas para el suministro de la planta: “El 50% de cada barcaza equivale a 170 camiones, por lo que se evitan 24 millones de km por año de camión”, y también la generación de energía eléctrica en base a biomasa “que en 2020 significó alrededor del 10% del total de energía generada en el país”, agregó Wollheim.
Certificación
La certificación será desarrollada y auditada bajo protocolos internacionales. A su vez, BPU Meat desarrollará una marca específica que representará a Uruguay en los mercados internacionales que se han tornado cada vez más desafiantes, con consumidores más exigentes y conscientes de la importancia que tiene el cuidado de los recursos en garantizar suministros para las futuras generaciones.
“El desarrollo de estos sellos de certificación o de marcas comerciales que permitan verificar esta sustentabilidad también debe estar acompañado por un mejor y mayor acceso a los mercados, en especial esos mercados que nos están demandando con mayor énfasis esta sostenibilidad. Esto es parte de la sostenibilidad. En la medida en que no democraticemos ese acceso, tampoco tendremos nosotros en el largo plazo las posibilidades de ser sustentables” concluyó De Mattos.
El Director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos destacó que “la firma de este acuerdo va en el sentido de las complementariedades que existen no solo en la cadena de la carne y la cadena forestal sino también en lo ambiental. Nos congratulamos que el sector privado se apropie de la puesta en valor de lo que ya existe para agregar competitividad, lo que aporta a las dimensiones social y económica del concepto de sustentabilidad… Este acuerdo va en la línea que venimos trabajando para sumar entre sector privado y público y trabajar estos temas de forma coordinada”.
Por su parte el ministro Uriarte ratificó los conceptos manejados en la actividad y sobre los desafíos que tiene la ganadería en nuestro país en cuanto a equilibrar el balance de carbono, “la forestación juega un papel preponderante en esto, para equilibrar el balance de emisiones del ganado. Es una de las soluciones que tenemos, en algo que ya producimos, hoy podemos afirmar que producimos carne carbono neutro con bases reales y científicas”, y concluyó, “de ahí la responsabilidad que tenemos para ponerlo como política nacional y encarar este desafío entre todos”.
Para cerrar su participación afirmó que “hoy nos referimos al carbono, pero el beneficio de este trabajo en conjunto alcanza a otros servicios ecosistémicos: la generación de energía a partir de residuos de la madera, la conservación de la biodiversidad, de pastizales y de fauna autóctona, compartiendo los sistemas de producción. El mundo nos está mirando y estas son las respuestas que le debemos dar: Uruguay va por este camino”.
Montes del Plata realizó recientemente su Balance de Carbono y demostró que teniendo en cuenta todas las actividades productivas de su cadena de valor (actividades silvícolas, cosecha, transporte, industria) incluyendo el ganado en pastoreo en sus predios, es una empresa negativa en carbono, porque sus capturas de carbono son superiores a todas las emisiones. De hecho, con el excedente de capturas Montes del Plata podría neutralizar el equivalente al 42% de todo el parque automotor uruguayo o del 52% de las emisiones de la ciudad de Montevideo, aseguran desde la empresa.
Comentarios