Este miércoles 16 se presentó la segunda edición de la Guía de Fiestas Uruguayas, realizada en el marco de un convenio entre los ministerios de Turismo y de Educación y Cultura y la Oficina de Presupuesto (OPP). Contiene más de 140 celebraciones y se distribuye en todo el territorio y en países vecinos. Autoridades destacaron que la publicación valoriza el patrimonio nacional y aporta al desarrollo local.
Tres de las ciento cuarentas fiestas suceden en la ciudad de Carmelo.
El director de la OPP, Álvaro García, destacó la importancia de establecer la continuidad de las políticas, ya que se trata de la segunda edición de esta guía, lo cual es beneficioso para todo el país. Para el jerarca, esta obra “se trata de un claro esfuerzo de la coordinación de trabajos (…) esta guía derriba uno de los grandes mitos que dice que los uruguayos somos tristes y no festejamos”, afirmó.
Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, informó que la Dirección de Cultura destina una partida económica para las fiestas tradicionales que se realizan en el país; con respecto a la guía, destacó que le otorga un gran impulso a la cultura, apunta al desarrollo de la identidad nacional y de las pequeñas localidades del interior, “que tienen mucho para mostrarnos a todos”.
Finalmente, la ministra Liliam Kechichian coincidió en que es un gran aporte que sintetiza más de 140 fiestas. Precisó que la guía informa sobre lugares, características de la festividad y orden cronológico; y que aporta al desarrollo local, ya que en muchas localidades los pobladores se sustentan varios meses a partir de la recaudación durante estas fiestas.
Agregó que la guía se distribuye en territorio nacional e internacional, porque “sin lugar a dudas los turistas, en un mundo globalizado, buscan estas particularidades en los países que visitan”.
¿Cuáles fiestas carmelitanas figuran en la guía?
Son tres. La Fiesta Nacional de la Uva en el mes de febrero. La Celebración de la Virgen del Carmen el 16 de julio y San Roque el 16 de agosto.