La comisión del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial por la hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira) avanzó en la adopción y negociación de los instrumentos para facilitar la navegación y el transporte comercial por esta importante vía logística, publica La Nación de Paraguay.
Estos trabajos se realizan conjuntamente con las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados signatarios del referido instrumento regional.
Los avances se registraron en ocasión de una reunión de la comisión, celebrada por vía zoom, en la oportunidad se revisaron los reglamentos relacionados con la formación y capacitación del personal embarcado, el régimen uniforme para ejercer el pilotaje, el régimen único de dimensiones máximas de convoyes, los reconocimientos, las inspecciones y el certificado de seguridad para embarcaciones, la prevención de la contaminación, los asuntos aduaneros, entre otros.
En la reunión fue abordada la situación sostenida del déficit hídrico que afecta la navegación en la hidrovía, asunto particularmente sensible para los paraguayos.
Se registró un avance significativo en la aprobación del proyecto de adecuación de las prescripciones relativas a la prevención de la contaminación por aguas sucias provenientes de los buques. Se abordó la situación sostenida del déficit hídrico que afecta la navegación en la hidrovía. En ese contexto, también se fortalecieron los mecanismos de coordinación e intercambio de información oportuna para las intervenciones que se requieren a fin de garantizar una navegabilidad segura y mitigar los efectos de la bajante histórica.
Comentarios