La cantidad y calidad de residuos que generamos, son el reflejo de lo que consumimos. Muchas de las alteraciones medioambientales provienen de ellos y somos los responsables, señala Victoria Arizabalo
Cada uno, desde su metro cuadrado puede comenzar por pequeñas acciones diarias para disminuir su impacto y construir un entorno con mayor bienestar social- económico y ambiental, destaca Victoria en su cuenta de Instagram @regenerandoNOS.
Desde su programa en RadioLugares viene promocionando a PLESEM, el Plan de Eliminación Segura de Envases de Medicamentos que en Montevideo se viene desarrollando con éxito desde 2007 con el apoyo del Centro de Farmacias del Uruguay.
En Carmelo se pueden encontrar las urnas ECOFARMA en varias farmacias, allí se puede depositar: medicamentos vencidos o que no se necesitan, cajas de medicamentos, envases vacíos o con restos de medicamentos.
PLESEM es el plan de eliminación segura de residuos de envases de medicamentos, descartados por los usuarios finales, implementado por los laboratorios farmacéuticos afiliados a la Asociación de Laboratorios Nacionales – del cual Gramón Bagó es parte – y por la Cámara de Especialidades Farmacéuticas del Uruguay (A.L.N. y C.E.F.A. respectivamente).
PLESEM cumple con todas las exigencias establecidas por el decreto 260/007 referente a la gestión de residuos de envases.
Las cámaras farmacéuticas han confiado la gestión integral del plan y toda la operativa a FARMARED-LOGIRED, empresa que cuenta con la Autorización Ambiental Previa otorgada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
En su sitio, se realiza la clasificación inicial de los residuos de envases, derivando cada tipo de residuos a aquellos destinos, autorizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), que aseguren valorización o eliminación segura.
Para su instrumentación se contó con el apoyo del Centro de Farmacias del Uruguay (CFU) autorizando la instalación de las urnas llamadas ECOFARMA en las farmacias adheridas.
Comentarios