Según indicó a R2820, Josefina Minatta, fiscal Federal de Concepción de Uruguay y Gualeguaychú (Argentina), un grupo de fiscales argentinos y uruguayos vienen investigando los vuelos de la Muerte en el Delta, “se formó un equipo conjunto de investigación para rastrear y buscar documentación”.
La Fiscal Minatta, informó al medio argentino que en este tema “solemos trabajar con el Ministerio Público Fiscal de Uruguay con intercambio de información, porque existe un convenio en este sentido para todo el MERCOSUR. Estamos conformando un equipo conjunto de investigación para rastrear y buscar, a través de documentación y expedientes, en ese país datos sobre la aparición de cuerpos”, explicó.
Minatta agregó que “esa información es una prueba que está legalmente respaldada en la justicia porque se realiza en el marco de un acuerdo en base a un tratado internacional con importante apoyo jurídico”.
Respecto del trabajo, la fiscal detalló que “el lugar donde estamos buscando en común es la desembocadura de los ríos Sauce y Ceibos, que dan al río Uruguay. Es muy común que los cuerpos pudieran recalar en Nueva Palmira, Punta Gorda o la costa de Carmelo por eso -con los fiscales uruguayos- se buscará en expedientes judiciales donde figuren huellas dactilares que se hayan tomado a NN y también recoger testimonio de habitantes de esa orilla para ver que se puede encontrar”.
La fiscal Federal Josefina Minatta y destacó que en la causa “Vuelos de la muerte en el Delta entrerriano un avance sería poder identificar víctimas y estamos yendo hacia eso”.
La línea de investigación viene avanzando, “hemos logrado robustecer la causa con una cantidad de testimonios incorporados que dan cuenta que, sin dudas, existieron los vuelos de la muerte, que hubo víctimas que fueron arrojadas en esa zona del río Paraná Bravo y sus alrededores como El Posaje, El Sauce y la desembocadura del Río Uruguay en el Río de la Plata. No podemos negar que fue una zona usada para ocultar el homicidio de muchas víctimas”.
Para continuar en la búsqueda de la verdad, “el segundo paso es buscar e identificar esas víctimas para hacer el recorrido dónde fueron vistos por última vez o en qué centro clandestino de detención estaban. Para eso vamos a hacer la remoción de terrenos dentro del cementerio de Villa Paranacito y la exhumación de cuerpos que autorizó el juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, para tratar de identificar los cuerpos NN por medio del Equipo Argentino de Antropología Forense [EAAF]que deberá cruzar los datos que se obtengan con los que ellos poseen en sus bases de datos de material genético”, consignó R2820.
Vía: R2820