El Centro de Formación y Estudios del INAU (Cenfores) comprende tres formaciones de carácter público: Formación Permanente, Formación Básica y Tecnicatura en Primera Infancia. Actualmente dos de estas formaciones están en riesgo, las mismas son las únicas formaciones públicas desde su origen con especificidad en Primera Infancia de 0 a 3 años, reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura, y valoradas a la hora de
trabajar en instituciones educativas públicas y privadas, señalan desde el CEEPIC (Centro de Estudiantes de Educación en Primera Infancia de CENFORES).
La Formación Básica existe desde el año 2000, actualmente está estructurada en cursos y apunta a trabajadoras/es que ya desempeñan su rol como educadoras/es sin estudios formales en Primera Infancia, con el fin de profesionalizar la práctica laboral desde un rol educativo Históricamente no era un requisito tener formación específica en el área para trabajar en centros educativos de primera infancia; a medida que hubo un
cambio de paradigma en torno a la atención a la infancia se desarrolló y fomentó la profesionalización del sector. Es importante destacar que hay una descentralización de esta formación, dado que se cursa en todo el Uruguay, explican los estudiantes.
A través de un censo realizado por las y los docentes de Cenfores, se ha llegado a la cifra aproximada de 800 estudiantes a la espera de continuar sus cursos en la formación básica, distribuidas/os en distintos departamentos del país como Canelones, Lavalleja, Colonia, Montevideo, Rivera, Salto, Cerro Largo, Soriano, Mercedes, Paysandú, Tacuarembó, Treinta y Tres, y Rocha.
Los estudiantes advierten que desde Cenfores no se han dado respuestas claras sobre cómo ni cuándo continuará la formación.
La Tecnicatura en Primera Infancia surge en el año 2012, es una formación terciaria teórico-práctica de dos años de duración, a la que se ingresa mediante sorteo debido al limitado número de cupos disponibles para cursar la misma. Esta formación se cursa únicamente en el departamento de Montevideo. Desde finales del año 2020 a inicios del 2021 Cenfores como institución educativa atravesó un cambio de autoridades.
Así mismo, también durante el período de transición de una gestión a la otra, se produjo un cese de contratos a funcionarios/as y docentes de la institución. Esto tuvo consecuencias negativas tanto en la formación básica como en la tecnicatura. Por un lado, en la tecnicatura provocó un atraso de un mes en el inicio curricular de las asignaturas teóricas, lo que no fue notificado en tiempo y forma a las/os estudiantes que se encontraban a la espera del comienzo de clases, denuncian desde el CEEPIC.
Al mismo tiempo, se han visto afectadas las prácticas desde el inicio de la pandemia en 2020, prolongándose durante 2021, no habiéndose buscado alternativas para su cursado, lo que generó un atraso en el cursado de la asignatura Taller de la Práctica. Esto ocasionó que hayan compañeras/os que no están pudiendo terminar la
carrera debido a esta materia, sobre la que tampoco hay información clara de cómo ni cuándo continuará.
El Centro de Estudiantes presentó alternativas basadas en la adecuación de la práctica a la pandemia, que se ha dado en otras carreras como en la de Maestra en Primera infancia, que está en el ámbito de Magisterio, pero han sido rechazadas en menos de 24hs por parte de la dirección de Cenfores, sin presentar alternativas.
Sentimos una profunda preocupación en vista de la falta de voluntad en la proyección de los cursos de la Formación Básica y de las prácticas de la Tecnicatura por parte de las autoridades competentes, manifiestan los estudiantes agremiados.
Comentarios