El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, defendió este martes la respuesta «oportuna» que el Estado tuvo ante la pandemia de la covid-19.
El titular de la cartera de Salud hizo esta afirmación en una rueda de prensa ofrecida junto a la ministra de Educación y Finanzas, Azucena Arbeleche, en el Palacio Legislativo durante la jornada en la que fueron interpelados sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou
«Creo que respondimos las 75 preguntas que realizó el senador interpelante (Daniel Olesker, del Frente Amplio) y quedó demostrado, más allá de toda duda razonable, que hubo una respuesta por parte del Estado oportuna, adecuada, eficaz y humanitaria, y que fue coherente, equilibrada y sostenible a lo largo del tiempo», dijo.
Salinas indicó que «no es de recibo hablar de muertes evitables», un término que cruzó la sala del Senado durante toda la jornada y que, en su opinión, «depende de una serie de factores».
No obstante, durante su comparecencia en sala apuntó que «la restricción de la movilidad (por parte del Ejecutivo, que siempre se negó a confinamientos o cuarentenas) hubiera influido 15 % en la reducción de la mortalidad, pero la introducción de la variante P1 influyó 85 %».
Por su parte, la titular de Economía y Finanzas destacó en su intervención que las respuestas del Gobierno uruguayo a la pandemia «fueron rápidas, dinámicas, estudiadas y sostenibles en el tiempo».
«La oposición parece más enamorada del gasto que de los resultados. El foco ha sido puesto en el gasto y no en comparar en resultados o impactos de la pandemia. No compartimos que se deba medir una política por cuánto se gasta, sino en la vida de cada uno de los uruguayos», argumentó.
En ese sentido, el senador Olesker resaltó que «la ministra de Economía insiste en su logro de haber ahorrado en pandemia. Es dramático ahorrar en pandemia”.
Los ministros uruguayos de Salud Pública, Daniel Salinas, y Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fueron llamados a una sesión extraordinaria en el Senado para que respondieran por su gestión de la crisis sanitaria motivada por la covid-19.
EFE