El pasado 8 de julio llegó a la ciudad de Carmelo el ex-Ministro de Transporte Víctor Rossi, una actividad que promovió el Comité Héctor Grosso quien cursó invitaciones «para dar testimonio de un evento importante para nuestra localidad.»
Rossi fue recibido por diversos referentes locales del Frente Amplio. El Municipio de Carmelo suspendió su sesión, participando del recibimiento los concejales frenteamplistas Juan José Miguelena y Daniel Caraballo; también concurrieron a saludar la propia Alcaldesa Alicia Espíndola junto al concejal nacionalista Martín Manitto.
A Carmelo llegaron diversas figuras del Frente Amplio, como el ex-Director Nacional de Tránsito Felipe Martín, también circularon fotos donde se ve al histórico dirigente Dr. Orlando Gil, entre otros que concurrieron a recibir a Rossi.
Según consignó Radio Carmelo, quien entrevistó al Ministro Rossi, el ex jerarca reconoció sentir la paternidad de la obra: «al segundo puente lo siento como un hijo«, mencionó a los periodistas de El Contestador.
El Eco Digital destaco que «el ex ministro es reconocido en la población local por la eficiencia en la reconstrucción del puente histórico luego del impacto de los barcos, y por el cumplimiento de su compromiso preelectoral con el nuevo puente.»
En la cuenta de Facebook Miguelena Caraballo Concejales publicaron foto acompañados de Rossi y Martín expresando el sentimiento de sentirse dichosos, » Nuevo Puente Carmelo….con amigos.»
Víctor Rossi recibió una atención de parte de los concejales frenteamplistas que consistió en una foto aérea de la fotógrafo Evangelina Espiga quien desde su cuenta agradeció al concejal (s) Mario Guaraglia el haber elegido su trabajo, una impactante fotografía aérea tomada desde un drone.
A pocos días de inaugurarse esta obra prometida en campaña por el propio Tabaré Vázquez los concejales del Frente Amplio plantearon en sesión que el nombre del nuevo puente sea del ex-presidente fallecido recientemente.
Fuentes políticas consultadas por Carmelo Portal en el Partido Nacional tienen otra idea, «estamos pensando en algo más generalizador, y menos político, de una obra que tuvo una impronta muy local y de participación ciudadana, recordemos que se juntaron firmas, actividad que no tuvo banderas. Una obra que representa el compromiso del actual gobierno en políticas de Estado, donde comenzó en un ejercicio donde gobernaba el Frente Amplio y se concreta en el gobierno de Lacalle Pou, cumpliendo con todas las instancias», reflexionó un alto dirigente.
¿Cuánto costará y cómo se pagará?
La firma del contrato del proyecto “Circuito 1” con el consorcio “Grupo Vial Oriental Uno SA” implicó asumir unos compromisos anuales a pagar al contratista que se estiman en 161 millones de Unidades Indexadas. Estos pagos deberán realizarse durante 19 años.
Comenzarán a devengarse parcialmente una vez que el consorcio obtenga el ACIT de los primeros tramos de carretera a entregar. La ACIT es el Acta de Comprobación de la Infraestructura de los Tramos.
En un informe sobre el Régimen de Contratos de Participación Pública – Privada del 2019, al que accedió Carmelo Portal deja en claro que el pago anual a realizar al concesionario, si bien está fijado en UI, contiene un mecanismo de ajuste que depende, en una menor proporción, del tránsito real que circule por la ruta.
Como consecuencia, y en base a la información histórica de tránsito, se ha estimado un escenario adverso en el cual el tránsito real aumenta significativamente. De esta manera se concluye que mientras en un escenario de variaciones normales los compromisos anuales asociados al tránsito real actualizados ascienden a 418 millones de UI, los mismos podrían ascender a 670 millones de UI en un escenario donde el tránsito real aumentara significativamente.
. Es decir que, con una probabilidad de 95%, la desviación de los compromisos anuales asociados al tránsito real respecto al escenario de media en un escenario muy adverso será menor o igual a 251 millones de UI en Valor Actual Neto.
Comentarios