“Por primera vez, desde que comenzó la emergencia sanitaria, volvemos al número prepandemia”, afirmó el ministro, en una rueda de prensa, y agregó que, al analizar los números de quienes egresan del seguro de paro, tres de cada cuatro lo hacen por reincorporación a su trabajo y uno por despido.
Asimismo, sostuvo que la suma de personas en seguro de paro parcial y flexible ronda las 29.000. “Estas últimas poseen un vínculo laboral y se encuentran trabajando a mitad de tiempo, y tenemos una expectativa positiva”, declaró.
La última cifra acerca del desempleo en nuestro país es de 10,2%, y previo al inicio de la pandemia era 10, 5%, aseguró Mieres.
En referencia al próximo vencimiento de la vigencia de los seguros de paro, el jerarca comunicó que la prórroga del Ministerio de Trabajo es hasta el 30 de setiembre, para las personas en seguro de paro parcial y las que hace más de un año están en seguro de desempleo.
Al respecto, informó que la cartera promueve un proyecto de ley que le otorgaría la facultad de seguir postergando los plazos para los sectores que han sido más afectados y casos muy puntuales, ya no de carácter general. Este proyecto arribará al Parlamento en los próximos días, adelantó.