Se registran niveles históricamente bajos en la cuenca del río Paraná, que representa la mitad de la generación eléctrica de Brasil, destaca el informe de MetSul.
La Unión Europea publicó hoy imágenes del río comparando la situación de julio de 2019 y julio de 2021 en las que es notable el efecto de la sequía de dos años en el manantial, uno de los más importantes de Sudamérica y crucial para el abastecimiento de agua. .y electricidad para decenas de millones de personas en Argentina, Paraguay y Brasil.
El río Paraná, en Santa Fe, Argentina, alcanzó esta semana el nivel de apenas 0,25 metros y estuvo cerca de la marca del 27 de junio del año pasado, cuando el río alcanzó su nivel más bajo desde la sequía de 1970. Hoy, en la capital de la provincia argentina de Entre Ríos, Paraná se encontraba a un nivel de -0,12 metros, es decir, 12 centímetros bajo el nivel del mar. El valor medio del nivel en el mes de julio en la localidad es de 3,10 metros.
La situación se describe como «alarmante» debido a los diversos impactos económicos y ambientales. El Instituto Nacional del Agua de Argentina publicó un informe en el que señala que «la perspectiva climática actual nos obliga a revisar permanentemente las proyecciones ante la posibilidad de que se repitan las condiciones de la sequía de 1944, el mínimo más alto del río Paraná». grabado».
En Rosario, Santa Fe, luego de alcanzar un pico de 1,10 metros el 8 de junio, el río Paraná el 27 de junio descendió a -3 centímetros, apenas tres centímetros por debajo del nivel del mar, lo que no se observa desde septiembre de 1970. El nivel promedio de Paraná en Junio en Rosario fue de 41 centímetros, el más bajo del mes desde 1996, y muy por debajo del nivel histórico promedio mensual de 2,44 metros.
Vía: MetSul