Dicho costo no podrá superar el equivalente a una tasa de 4,50 % en dólares sobre un monto máximo de 66 millones de dólares correspondiente al saldo impago por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) por exportaciones efectuadas entre el 29 de setiembre y 23 de noviembre de 2015 en el marco del memorándum de entendimiento celebrado entre Uruguay y Venezuela, agrega el articulado enviado por parte del Poder Ejecutivo el 17 de marzo.
En tanto la exposición de motivos sostiene que el apoyo en la búsqueda de soluciones a las industrias lácteas exportadoras se sustenta en la relevancia que tienen éstas desde el punto de vista social-económico.
En 2015 y pese a la baja de los precios de exportación, los productos lácteos fueron el cuarto rubro de exportación del país, medidos en valor. En los últimos nueve años representaron el 9 % en promedio del monto exportado, algo más de 600 millones de dólares, detalla el texto legal.
Además, la cadena láctea tiene un alto impacto social y territorial, con una fase industrial que emplea a 5.000 personas, mientras que 15 mil se encuentran directamente relacionada a unos 3.000 predios lecheros remitentes.
A su vez, el artículo segundo solicita autorización parlamentaria a efectos de emitir garantías o fianzas solidarias a favor de las mencionadas empresas lácteas.
El proyecto del ley lleva la rúbrica del Presidente de la República, Tabaré Vázquez y los titulares de Economía y Finanzas, Danilo Astori y Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.