La investigación se viene dando desde el año 2018, se trata de la denominada «Operación Fraude Universitario», en donde ayer detuvieron a cuatro hombres y cinco mujeres.
En la misma han participado distintas unidades como la Jefatura de Policía de Colonia, Interpol, Fuerza Aérea Uruguaya, DGI, entre otras.
Los delitos investigados son de estafa, asociación para delinquir, lavado de activos y falsificación de documentos, según fuentes policiales consultadas por Carmelo Portal, el monto alcanzaría una cifra cercana a los U$S 500 mil dólares americanos.
La operativa de la organización era comprar dominios públicos en la web para falsificar sitios de prestigiosas universidades extranjeras. En las páginas, las supuestas universidades señalaban que contaban con el apoyo de la Unesco y del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Durante la investigación, la Fiscalía constató que tales apoyos nunca existieron, publica El País.
Los interesados giraban el dinero recibiendo un diploma que acreditaba el cursado de diversos posgrados de universidades extranjeras. Las mismas jamás habían autorizado tales operativas, que eran verdaderas falsificaciones.
La maniobra delictiva no quedaba solo en la venta de diplomas o reválidas truchas de centros de estudios de primer nivel. Los giros enviados por los estudiantes extranjeros ingresaban a Uruguay a través de dos sedes locales de cobranzas que poseía la esposa del cabecilla de la banda en Juan Lacaze.