Según MetSul la ola de frío que ingresará la semana próxima podría traer inusuales nevadas en Uruguay

No hay duda de que será una ola de frío intenso, pero aún tres días antes de su llegada, hay puntos abiertos como su intensidad definitiva, el alcance del aire helado, y la posibilidad de nieve, su extensión y eventual acumulación y cantidad. Estos escenarios deberían ser más claros este fin de semana y el lunes a medida que se acerca el evento, analiza el informe de MetSul.

El aire polar debería ingresar a principios de la semana que viene y provocará una enorme caída de temperatura que será extremadamente baja en la segunda mitad de la próxima semana.

Para tener una idea de lo que esto representa, solo las olas de frío intenso alcanzan valores tan bajos que rara vez se observan. Las intensas olas de frío de julio de 2000 y julio de 2007, por ejemplo, tuvieron valores en estos niveles.

SECUENCIA DE DÍAS EXTREMADAMENTE FRÍOS
La masa de aire polar proyectada por los modelos es de tal intensidad que serán muchos días consecutivos con una temperatura media diaria excepcionalmente baja (calculada por mínimo y máximo). El período de miércoles a sábado de la próxima semana debería ser el más frío con máximos muy bajos por la tarde.

Una de las preocupaciones de MetSul en este evento, considerando la perspectiva de viento y frío por debajo de cero en muchos lugares, es el alto riesgo de la llamada helada negra. No es la forma tradicional de helada la que blanquea los paisajes y congela los coches y los techos. Es un fenómeno en el que las verduras mueren por congelación.

NIEVE

La probabilidad de nevar  están sujetas a grandes cambios y lo que MetSul describió ayer viernes está lejos de ser definitivo.

Lo que llama la atención en varias proyecciones, destacando el modelo GFS, es el indicador de nieve para muchos puntos de la provincia de Buenos Aires, con el fenómeno ocurriendo en muchas ciudades del Centro-Sur de la provincia así como en diferentes departamentos de Uruguay.

 

Salir de la versión móvil