La tragedia puertas adentro

Momentos tensos vivió el personal de CAMOC en la tarde de ayer tras lo ocurrido en emergencias (foto: S. Olivera).

Por Sebastián Olivera //

Cinco detonaciones sorprendieron al personal de la mutualista y pacientes que estaban esperando a ser atendidos en la sala de espera y consultorios del sector de emergencias.

Nadie se imaginó lo que había ocurrido puertas adentro, donde la desesperación de una madre por el estado de salud de su hija fue más fuerte y pesó por sobre todas las cosas.

Carmelo Portal tuvo acceso a lo que ocurrió en el lugar, algo que sólo puede definirse como tragedia, donde los sentimientos y la desesperación tomaron protagonismo, dejando a una familia destrozada.

Emergencias

Era una tarde como cualquier otra en el sanatorio local, donde las tareas se desarrollaban con total normalidad, algunos pacientes esperaban su turno y otros estaban siendo atendidos en los consultorios de emergencias.

Una joven de 22 años de edad había ingresado a dicho sector, ya que habría intentado terminar con su vida a través de la ingesta de pastillas.

Los padres fueron quienes la llevaron hasta la mutualista mencionada, desde donde se había decidido trasladar a la chica hacia la capital del país, a una mutualista de la cual era socia.

El padre de la chica se ausentó por algunos minutos de la clínica, ya que habría ido hasta su domicilio a cambiarse de ropa para acompañarla en el traslado, dejándola bajo el cuidado de la madre, pero al volver se encontró con el peor desenlace.

Cinco disparos

Según pudo saber nuestro medio, se escucharon cinco detonaciones que en principio no se sabía qué eran ni de dónde venían.

Minutos después alguien alertó de que se trataba de disparos que provenían de uno de los consultorios y los nervios se apoderaron del personal y de los pacientes que aguardaban a ser atendidos.

Varias personas a la vez comenzaron a llamar al 911 cuando se dieron cuenta que se trataba de disparos dentro de la institución médica.

Los móviles policiales no tardaron en llegar, los uniformados ingresaron con chalecos antibalas por la puerta de calle 25 de Mayo entre Zorrilla de San Martín y Uruguay, pero no pudieron llegar hasta el consultorio donde se encontraba la madre con la hija ya fallecida tras los impactos de bala, porque la autora de los mismos se había atrincherado en el lugar.

La mujer tenía consigo una cartera al ingresar a emergencias, donde se presume que habría escondido el arma con la cual mató a su hija, en un momento en el que habían quedado las dos solas.

La joven padecía de una enfermedad terminal desde hace tiempo, lo cual sumado al comportamiento que habría adoptado intentando terminar con su vida, habrían sido un detonante para la madre.

Negociación

En cuanto llegó la policía a CAMOC, debieron entrar en negociación con la mujer, quien notoriamente conmovida con el hecho, era una verdadera amenaza para todos los que estaban en el lugar y para ella misma.

Uno de los policías intentó llegar al consultorio donde la madre había terminado con la vida de la hija, pero no logró el objetivo, ya que la mujer detonó un disparo más, lo cual dejaba al descubierto que estaba en una profunda crisis y decidida a todo.

Si bien se hicieron presentes en el lugar el Juez Dr. Gonzalo Arsuaga y el Fiscal Carlos Chargoñia, finalmente un primo de la madre de la chica mantuvo un diálogo con ella desde el exterior del consultorio, logrando que entregara el arma y fuera detenida por la policía.

El padre de la joven, al volver al lugar se encontró con la situación que lo habría sorprendido como al resto de los presentes, y no supo con exactitud lo que había ocurrido hasta que terminó la negociación de su esposa y la misma se entregó a los uniformados.

Hoy comienza la indagatoria

Esta tarde a partir de las 15.30 horas dará comienzo la indagatoria por parte del Dr. Gonzalo Arsuaga y la Fiscal Subrogante Dra. Cecilia Lecnani, quienes citaron a declarar a los policías que participaron del hecho y negociaron con la mujer en la tarde de ayer.

También fue citado personal de la mutualista que se encontraba de turno en el sector de emergencias, cuando ocurrieron los hechos.

Por otro lado, Carmelo Portal pudo saber que la madre de la joven se encuentra detenida en Seccional Tercera con custodia permanente. Tanto ella como el padre de la chica fallecida, prestarán declaración ante la Justicia mañana domingo en horas de la mañana.

 

Salir de la versión móvil