Con base en la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad hoc, Salud Pública anunció la aplicación de una tercera dosis contra la COVID-19 elaborada por Pfizer para los inoculados con doble dosis de Coronavac. Para ello, deberán haber transcurrido al menos 90 días desde la aplicación de la última vacuna. La apertura de la agenda se efectuará en agosto, con el objetivo reforzar la inmunización.
“Con las vacunas disponibles, es posible ofrecer a los uruguayos que lo deseen una nueva dosis. Las vacunas seguirán llegando en forma escalonada. En agosto, se abrirá nuevamente la agenda”, informó, este miércoles 28, la encargada de la Unidad de Inmunizaciones de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Graciela Pérez Sartori.
El plan permitirá brindar en forma escalonada la vacuna de Pfizer, con un mínimo de 90 días luego de que se haya recibido la segunda dosis de Coronavac. Pérez aseguró que en Uruguay más de 1.500.000 personas recibieron la vacuna de del laboratorio Sinovac.
El Ministerio de Salud Pública habilitará en las próximas semanas la posibilidad de agendarse para recibir la tercera dosis y aumentará la cantidad de vacunatorios para cumplir en forma adecuada con la demanda prevista.
Pérez informó que la decisión de aplicar una tercera dosis fue aprobada en forma unánime por la comisión. Además, valoró como exitosa la campaña de vacunación contra la COVID-19, y destacó la reducción de los casos mediante el uso de las vacunas de los tres laboratorios: Pfizer, Sinovac y Astrazeneca.
Los estudios realizados en Uruguay demostraron una efectividad de 60% en las dosis de Sinovac para las enfermedades asintomáticas y más del 90% en casos de internación y con riesgo de vida.
Las autoridades también confirmaron la aplicación de una tercera y una cuarta dosis a personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Comentarios