Desde las 10 y 30 de la mañana personal de Bomberos, Sub-Prefectura de Carmelo, Municipio de Carmelo e Intendencia de Colonia vienen trabajando en el predio del ex Astillero Maffoni, sobre el Arroyo de las Vacas donde una de las embarcaciones viene perdiendo aceite y también combustible.
Estimaciones primarias no oficiales aseguran que el escape es importante y la situación es preocupante, estiman entre 500 a mil litros los que fueron a dar al Arroyo de las Vacas. El olor a combustible es fuerte en las proximidades.
La alcalde Alicia Espíndola señaló a Carmelo Portal que sobre las 10 y 30 fue notificada desde Prefectura local para activar un operativo «me pidieron que avisara a la Dirección de Higiene de la Intendencia. Estuvimos buscando una bomba para poder succionar solamente el aceite a sugerencias del Ingeniero Garat. También buscamos tarrinas para colocar el mismo y que no se tire en ningún otro lugar.»
Mientras un equipo de Carmelo Portal estaba en el sitio se solicitó la intervención de Hidrografía «hablamos con la gente de la Draga y nos prestaron equipo.» También se vio llegar a personal especializado de Bomberos acompañados de técnicos de Montes del Plata que arribaron al lugar de los hechos en una camioneta que contenía diversos materiales específicos para estos derrames.
Crónica de un desastre anunciado
La situación calificada de preocupante es tomada con cautela con el personal que se encuentra trabajando que no puede hacer declaraciones.
El problema que fue alertado a través de una denuncia que surge por gente que se encuentra en el sitio de Astillero Maffoni nace supuestamente por el ingreso de personas ajenas al lugar que pretendían robar dentro de uno de los barcos y que serían los que produjeron el problema. Esto es una versión no oficial.
Lo cierto es que el Juez Penal de Carmelo recién fue notificado a las 13:45 horas, cuando el primer llamado de la autoridad al Municipio surgió a las 10:30 de la mañana, por lo que pasaron más de tres horas para que la Justicia fuera enterada de los procedimientos que se vienen llevando a cabo.
En agosto de 2015 el Municipio de Carmelo trató el tema y alertó sobre un posible desastre
En agosto del 2015 el Concejal Alejandro Brusco solicitó formalmente a través de una carta presentada en el Municipio de Carmelo un informe sobre el Arroyo de las Vacas.
En la carta alertaba: «De la misma manera, hacia el este del Arroyo de las Vacas existe una cantidad de barcos pesqueros amarrados, de los cuales no tiene este Municipio la más mínima información al respecto (aproximadamente unos 13 barcos pesqueros). Son barcos amarrados a la costa y entre sí, no sabemos si los mismos contienen combustible, tampoco si están libres de aguas de sentinas. Además, alguno de ellos ya está escorado con serias posibilidades de irse al fondo, arrastrando consigo al resto, generando así, un caos. Los mismos sufren el deterioro y la corrosión del agua.»
En esa carta pedía respuestas a los siguientes organismos públicos: «Ministerio de Obras Publicas (Hidrografía), OSE, MSP, Ministerio de Turismo, Prefectura de Carmelo, Intendencia de Colonia, Dinama, Dinara, Dinagua, Junta Departamental, Sres. Diputados del Departamento de Colonia, Comisión de Diputados y del Senado de Obras Públicas, Juzgado y Fiscalía de Carmelo.»