+Colonia propone la expansión natural de la histórica ciudad portuaria uruguaya hacia tierras ubicadas a un kilómetro al este del puerto de pasajeros. El predio, de unas 511 ha, cuenta con 7 km de frente de costa sobre el Río de la Plata. El proyecto permitirá la extensión del ala este de la ciudad sobre un área que por décadas fue una barrera al desarrollo sobre ese frente. En esta primera etapa se propone el desarrollo de casi 200 hectáreas, destaca el estudio Gómez Platero.
Se proyecta crear una comunidad abierta que plantee una nueva relación entre naturaleza y ciudad basada en la sustentabilidad ambiental, las energías renovables y el respeto por el paisaje. La ciudad propuesta es una plataforma de desarrollo y de generación de experiencias de programación mixta e hiperflexible que provocará una expansión de la matriz productiva de Colonia. Se planea que atraiga a nuevos pobladores desde Montevideo, Buenos Aires u otras zonas de la región. Una vez finalizadas las distintas etapas del proyecto se crearán entre 7 a 8 mil nuevos hogares.
Diversidad social, centros de educación destacados y empresas pujantes que generen empleo son algunos de los componentes de la nueva cuidad, que se integrará al área urbana existente. Esto ayudará a posicionar a Colonia como un hub de innovación y conocimiento regional capaz de conciliar naturaleza, patrimonio y modernidad.
Propuesta de diseño urbanístico
Se propone una estructura celular policéntrica, de naturaleza alveolar, fuertemente infiltrada por el paisaje natural, en diversas escalas que multipliquen los frentes calificados de cada núcleo de desarrollo. Estas unidades urbanas, rodeadas y conectadas por la naturaleza, se adecuan a las características del sitio y se programan de acuerdo a la demanda, planteando además una estrategia de crecimiento controlado para una adecuada gestión del territorio en el tiempo.
Este entramado celular construye una red de espacios naturales públicos de altísima singularidad, que reconoce macro eventos determinantes como el parque del Arroyo de la Caballada y el borde costero sobre el río y funda otros ámbitos temáticos intermedios que permiten atravesar el lote en múltiples direcciones, superando la frontalidad de la primera fila a río para desdoblar valor hacia el interior del territorio. Este nuevo sistema de parques intersticiales multiplica la epidermis de los núcleos urbanos, reconoce y pone en valor paisajes mediterráneos diversos y preserva la potencia del hábitat y los ecosistemas naturales.
Los núcleos urbanos incorporan el mismo código de generación, pudiendo subdividirse en unidades menores a través de la extensión del sistema de áreas verdes hacia el interior de la pieza. La naturaleza policéntrica reconoce la capacidad de combinar identidades expresivas y programáticas diferentes en cada núcleo urbano lo que refuerza una experiencia distintiva y diversa.
Los diferentes núcleos se “sostienen” rodeados de paisaje natural significativo, adaptándose en tamaño y posición a las características de la geografía. Entre ellos se establecen reacciones de proximidad que permitirán consolidar polígonos temáticos y programáticos compartidos entre diferentes núcleos, centrados en torno a parques temáticos.
La integración entre ciudad y naturaleza se ecualiza linealmente entre los extremos del predio: de lo “más urbano” sobre el extremo oeste del sector, próximo a la ciudad consolidada, a lo “más natural” en el extremo este opuesto.
La red de infraestructura vial principal conecta los diferentes núcleos urbanos, vinculando sus centros. Con ello se consolidan dos sistemas de espacios públicos que se intercalan entre sí: el de parques naturales y el vial principal urbano. El desarrollo de cada núcleo demandará una red vial secundaria pública que se adecuará a la programación de cada componente.
Más del 50% del lote matriz será destinado a la estructura de parques, bañados y costa de acceso público. De la superficie urbanizable se destinará entre un 20 y 30% adicional a la red vial pública, primaria y secundaria.
Etapa inicial de desarrollo
El área de actuación se divide en diferentes sectores asociados a etapas de crecimiento y consolidación del proyecto. La etapa inicial de la urbanización se enfoca en el diseñó el plan maestro para 200 hectáreas, ubicadas en el límite oeste del predio, entre la ciudad consolidada y el camino que lleva a la Playa El Calabrés. En él se reconocen dos etapas claramente definidas por la traza del arroyo La Caballada, siendo la primera (E1 / 78Há) la que se enlaza con la ciudad existente y la segunda (E2 / 118Há) la que queda hacia el este del arroyo.
Vía: Gómez Platero / Arquitectura & Urbanismo