La ONG Juan de Narbona, el Comité Patriótico Femenino, la Sociedad «La Querencia» y el Club Rotario de Carmelo presentaron cada uno, notas pidiendo que el nuevo puente de Carmelo se llame «Bicentenario.»
Cada una de las instituciones fundamentó en una carta que fue leída en la última sesión del Municipio y además al final acompañada por una nota del Concejal Martín Manitto, donde deriva la presentación de estas solicitudes y pide que el Cuerpo asuma la misma línea, al Diputado Mario Colman, para su tratamiento parlamentario.
En las argumentaciones la ONG Narbona puso énfasis en la recolección de firmas para su concreción por parte de la población. El Comité Patriótico Femenino también señala el trabajo de la Comisión de festejos del Bicentenario y su campaña de recolección de firmas. La Sociedad «La Querencia» manifestó que dentro de la institución sus integrantes votaron el nombre y surgió por unanimidad «Puente del Bicentenario.» Por último se leyó una nota del Club Rotario Carmelo donde da cuenta de la existencia de un movimiento para ponerle nombre al nuevo puente. Esto motivó el ingreso del tema en una de sus reuniones semanales donde también acompañan el nombre «Puente del Bicentenario.»
Luego de leída cada una de las notas institucionales, el Concejal Martín Manitto presentó una carta dirigida al Diputado Mario Colman (Partido Nacional), donde expresa que «se suman a las numerosas instituciones de la ciudad de Carmelo, y plantea que el nuevo puente sobre el Arroyo de las Vacas sea nombrado oficialmente «Puente Bicentenario». La misiva da cuenta de la voluntad carmelitana «al juntar 13 mil firmas para que el anhelado puente fuese una realidad.»
En el pedido de Manitto surge que las cartas leídas de las instituciones ya estaban en conocimiento previo de los concejales nacionalistas, y que estas fueron enviadas al Municipio de Carmelo entre el 26 al 30 de julio; «por estas razones es que adjuntamos las cartas petitorias de estas prestigiosas instituciones sociales y solicitamos junto a ello el nombre «Bicentenario, » aduce el concejal nacionalista.
Vázquez vs. Bicentenario
Al leer las notas institucionales y la sugerida por el Concejal Manitto desde la Bancada del Frente Amplio se generaron preguntas. La primera fue el tratamiento que le había dado el Cuerpo a la solicitud planteada con anterioridad a que el nuevo puente se llamara «Dr. Tabaré Vázquez.» ¿Qué pasó con nuestra solicitud? ¿dónde está la misma?, consultaron sin obtener respuestas.
La idea de la Alcalde Alicia Espíndola fue la de enviar las dos solicitudes, la nota de los concejales blancos acompañadas por las cuatro instituciones y la del Frente Amplio.
El debate fue subiendo su intensidad, debido a lo que desde el Frente Amplio consideraron cómo se administró y gestionó el tema que se percibió según esa fuerza política en «la forma en presentar la idea» y el otro punto «el no tratamiento de la primera propuesta.»
Me mandaron una carta
«Esto lo va terminar votando un partido político que tiene la mayoría. Lo terminan decidiendo diputados de otro departamento. La clase política montevideana va decidir este tema», analizó el concejal Daniel Caraballo (FA).
«La carta está dirigida al diputado de Colonia (Colman)», corrigió Manitto. A lo que el Concejal Juan José Miguelena intervino advirtiendo que «Colonia tiene tres diputados.» Espíndola dijo que enviaron la nota a nombre de Colman «para que este en conocimiento el diputado de nuestro sector», pero aclaró que se les enviará copias de la nota a los dos restantes. También apuntó a que no tenía problema en adjuntar la idea de los concejales frenteamplistas.
Pero todo se cortó, cuando la Alcalde Alicia Espíndola pidió un cuarto intermedio, y se retiraron todos los concejales nacionalistas; porque según explicó la Alcalde se había politizado mucho la discusión y estaba fuera de tema.
Homero Simpson
Miguelena expresó que «Carmelo ha reflejado históricamente que los nombres lo ponen siempre los mismos. El nombre del Bicentenario me parece bien. Es justo. Trabajó mucho la Comisión del Bicentenario. Pero también sería justo que llevara el nombre de quien lo prometió y lo hizo. Porque acá todos los partidos políticos lo prometieron y nadie cumplió. Lo prometió Lucio Cáceres. Lo dio como gran noticia una persona que fue diputado de Colonia el Dr. Daniel Bianchi. LLevar esta discusión al ámbito parlamentario es poner el nombre que ustedes quieran. Pónganselo pero no salgan a decir que esto es democrático. Qué raro que nuestra propuesta quedó en el olvido y esto pasa directamente…«, concluyó el concejal.
¿Cuál es tu propuesta? le pregunta el Concejal Luis Pablo Parodi. A lo que Juan José Miguelena se levanta retirándose de sala, visiblemente molesto, no sin antes responderle:
-Que se llame Homero Simpson.
Comentarios