La ocupación del lugar de trabajo con la privación de ingreso a los trabajadores que quieren cumplir sus tareas es una medida ilegítima que este gobierno no comparte.
Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se entiende además que la medida sindical de este jueves 5 realizada en el edificio central de ANCAP -donde funcionan las oficinas del MIEM- se lleva adelante de forma injustificada y arbitraria, teniendo en cuenta que existen canales de diálogo abiertos con el sindicato de ANCAP.
De hecho, tanto el ministro Omar Paganini, el subsecretario, Walter Verri, como el directorio de ANCAP recibieron días atrás a los dirigentes del gremio Fancap para discutir los temas que fueron parte de la plataforma por la cual se definió la ocupación de este jueves.
En atención a la situación suscitada, las autoridades de ANCAP en uso de sus competencias dispararon los mecanismos previstos que incluyeron la notificación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que a través de su mediación acordó la desocupación de las instalaciones cuatro horas después de iniciada la ocupación.
El MIEM continúa apostando al diálogo como mecanismo de solución de conflicto, y rechaza las actitudes que transgreden la libertad de trabajadores y empleadores de acceder a sus lugares de trabajo, sean públicos o privados.
Montevideo, 5 de agosto de 2021
MIEM