El frente frío cambia el clima en el centro de Argentina y Uruguay con lluvias y tormentas esta semana que comienza después de varios días con clima primaveral e incluso de verano en algunas provincias y departamentos donde la temperatura se desvió del patrón térmico invernal típico de la región, advierte el informe de MetSul.
El sistema frontal golpea por primera vez la región pampeana de Argentina este domingo y traerá lluvia a la provincia de Buenos Aires. Luego, el frente llegará a Uruguay. En territorio uruguayo, la inestabilidad debería ser mayor durante el lunes. Cuando el sistema pasa por la región del Río de la Plata, la lluvia puede ser localmente fuerte y acompañada de relámpagos localizados y tormentas de viento y granizo.
Se espera que los mayores volúmenes de lluvia se concentren en la provincia de Buenos Aires y en la parte centro-sur de Uruguay. En la mayoría de lugares, los volúmenes deben estar entre 30 mm y 50 mm con acumulados en algunas áreas de 50 mm a 75 mm, y que ocasionalmente estarán entre 75 mm y 100 mm.
Las capitales Montevideo y Buenos Aires pueden tener algunos momentos de fuertes lluvias con relámpagos y no se descarta granizo.
EL CALOR PRECEDE A LA LLUVIA
Los últimos días fueron calurosos en la capital argentina para los estándares de agosto, pero el clima cálido no se limitó a la ciudad de Buenos Aires. En el interior del país, el calor estuvo presente. El máximo del sábado en Rivadavia, en la provincia de Salta, alcanzó los 38ºC. Los termómetros también indicaron 35,1ºC en Las Lomitas (Formosa), 34,9ºC en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y 32,6ºC en el aeropuerto de la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes. En Uruguay, el máximo alcanzó los 28,2ºC en Artigas.