Por Prof. Daniel Abelenda
Agrupación Batllistas Colonia (Partido Colorado)
Se conoció esta semana que el Municipio de Carmelo, dejará de trasmitir sus sesiones en vivo en el formato streaming, como lo venía haciendo hasta ahora desde su facebook oficial.
Así lo confirmó a los medios, la Alcadesa Alicia Espíndola (P. Nacional), alegando “falta de rubros” para estas trasmisiones (trípode, cámara y una persona idónea) del órgano de Gobierno Local en su Presupuesto actual.
Las sesiones ordinarias del Municipio carmelitano, tienen lugar días hábiles a las 13 horas, con un promedio de dos reuniones por mes, que es el mínimo que exige la Ley 19.272, conocida como “de Municipios”, pero que en verdad se llama: “Ley de Descentralización y Participación Ciudadana”.
Precisamente, descentralizar el poder y acercar el gobierno a la ciudadanía, fomentando su participación e información, fueron (y son) los objetivos de esta importante norma, que nos permite a los uruguayos de más de 100 ciudades (11 en el Departamento de Colonia), elegir nuestros Alcaldes y Concejales, desde las elecciones municipales de 2010.
Allí se establece que todas las sesiones deben ser públicas y abiertas, salvo casos muy puntuales y debidamente fundamentados, si hubiere uno o más puntos en el Orden del Día, que requieran la discreción de una sesión únicamente para los miembros.
En ese sentido, las reuniones deberían tener un horario fuera de la jornada laboral (luego de las 18 horas), para facilitar la concurrencia de todo aquel que así lo desee.
El recurso del streaming permitía, al menos para quienes acceden a esta tecnología, que el ciudadano tuviera conocimiento de lo que los gobernantes locales dicen, argumentan y votan en el Municipio de Carmelo.
Suprimirlo, cercena estas posibilidades y claramente contradice el espíritu de la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana.
Comentarios