“Los ministros de Salud de la región identificamos la necesidad de comenzar a trabajar con un listado de medicamentos de alto costo para hepatitis C y antirretrovirales, pero a mediados de año se incorporarían los oncológicos”, informó el ministro Basso. Las negociaciones para la compra conjunta con países de Unasur y Mercosur está en marcha. La Organización Panamericana de la Salud oficia de articulador con la industria.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, fue consultado por los representantes de los medios de comunicación sobre la compra conjunta de medicación de alto costo por parte de los países del Mercosur y Unasur.
Se trata del comienzo de un trabajo conjunto con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que oficia como articulador en la negociación con la industria. Se estima que este año habrá novedades y que otras empresas se sumen a la negociación.
El jerarca recordó que muchas de las patentes vencen este año, lo que habilita que haya medicamentos genéricos que son de alto costo que pueden reducir los costos de los países a través del mecanismo de compras conjuntas. Esto incluye antirretrovirales y medicamentos para la hepatitis C, que son de particular sensibilidad e importancia en todo el mundo.
A medidados de año se incluiría en el listado medicamentos oncológicos
“Los ministros de Salud de la región identificamos la necesidad de comenzar a trabajar con este listado de medicamentos, pero a mediados de año está prevista la inclusión de medicamentos oncológicos, procurando en algunos casos incorporarlos y en otros financiarlos con las posibilidades que tienen nuestros países”, dijo.
Aclaró que hasta el momento no todos los países tienen los mismos protocolos, pero se procura trabajar en ellos porque el tema de los medicamentos de alto costo está muy condicionado a la prevalencia de la enfermedad y a los protocolos que se utilizan. En el caso de Uruguay, el país trabaja con los protocolos del Fondo Nacional de Recursos y del Ministerio de Salud.