La mujer que terminó con la vida de su hija el pasado viernes en las instalaciones médicas de CAMOC, quedó libre esta tarde por disposición de la Justicia.
La libertad fue pedida por la Fiscalía ya que se venció el plazo constitucional de 48 horas de detención. La misma también pidió más pericias psiquiátricas y psicológicas, lo cual se sumará a un informe psiquiátrico ya realizado sobre la madre de la joven.
La indagatoria había dado comienzo en la tarde de ayer por parte del Juez Dr. Gonzalo Arsuaga y la Fiscal Subrogante Dra. Cecilia Legnani. En dicha oportunidad fueron citados a declarar personal de la mutualista donde ocurrieron los hechos y funcionarios policiales que trabajaron en el lugar.
La madre de la joven que se encontraba detenida en la Seccional local y bajo custodia permanente, fue llevada hoy a declarar ante las autoridades mencionadas. También prestó declaración el padre de la joven fallecida.
La madre se encontraba detenida desde el pasado viernes, luego de matar a la chica de cinco disparos dentro del sector de emergencias de CAMOC, y si bien esta tarde, alrededor de las 15.30 horas fue dejada en libertad, la causa continúa bajo investigación.
La defensa estima que se trata de un acto de piedad, corroborado por el peritaje psiquiátrico.
Dr. Julio Basanta: “La señora lo hizo por piedad”
Carmelo Portal, único medio presente en las puertas del Juzgado Letrado, fue testigo del momento en que la madre de la joven fallecida se retiró junto a su esposo y otros familiares de la sede judicial.
Luego hizo lo propio el Dr. Julio Basanta, abogado defensor de la mujer, quien informó a nuestro medio que, “el principio del derecho penal es que la persona debería pasar el proceso en libertad hasta que te condenen. La cuestión es que usualmente procesan con prisión por un tema de seguridad.”
Basanta dijo que “en este caso obviamente se entendió que la señora no era peligrosa. Hay muchas pruebas sobre el tema. Estamos ante un caso piadoso, la señora lo hizo por piedad.”
Consultado sobre el pedido de Fiscalía, el abogado defensor de la chica asesinada explicó que “la Fiscalía pidió que se haga una prueba, por lo que antes de las 48 horas el Juez debe decretar la libertad o procesar con prisión y no ha habido tal procesamiento, se van a diligenciar las pruebas y después se verá que resulta de las mismas.”
Basanta también informó a Carmelo Portal que “no se tomó ninguna decisión, sino que se han pedido pruebas y pericias psicológicas. No hay resolución final, por eso quedó en libertad y no hay méritos para que esté detenida.”