El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió este viernes con su homólogo, Luis Lacalle Pou, en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, para “analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional”, según un comunicado oficial.
De acuerdo a fuentes oficiales, Fernández y Lacalle Pou compartieron una cena, junto al canciller uruguayo, Francisco Bustillo, la primera dama argentina, Fabiola Yañez, y el canciller argentino, Felipe Solá.
El mandatario uruguayo llegó a Buenos Aires en la mañana de este viernes en un vuelo oficial y, según fuentes oficiales, prevé regresar a su país al terminar el encuentro con su par argentino.
La reunión entre los mandatarios se realizó tras meses cargados de roces debido a sus posiciones encontradas sobre cuestiones comerciales fundamentales en el Mercosur, pero con la necesidad de reavivar el turismo entre ambas naciones para reflotar un sector vapuleado por la covid-19.
Durante la última cumbre del bloque regional, en la que Argentina pasó la presidencia semestral a Brasil, Uruguay oficializó que buscará «acuerdos comerciales extrazona», siguiendo por el camino de la flexibilización por la que abogan los Ejecutivos de Lacalle Pou y del brasileño Jair Bolsonaro, una posibilidad a la que se opone Argentina.
Argentina también tiene influencia en el turismo en Uruguay, que desde septiembre abrirá sus fronteras para aquellos extranjeros que demuestren tener propiedades en el país -que son mayoritariamente argentinos- y cuenten con dos dosis de las vacunas anticovid.
Lacalle Pou ofreció a Fernández un almuerzo en noviembre de 2020 en la residencia presidencial de Anchorena (suroeste de Uruguay).
En la primera visita de Lacalle Pou a la Argentina como presidente, visitó también las oficinas de la embajada y del consulado uruguayo en Buenos Aires, según publicó la embajada uruguaya en su cuenta de Twitter.
EFE
Comentarios