El presidente argentino, Alberto Fernández, acordó con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, un “diálogo directo” frente a las tensiones en el seno del Mercosur, en tanto se comprometió a “buscar una fórmula dentro de la institucionalidad” del organismo ante las necesidades uruguayas, según informaron este sábado fuentes de Cancillería.
Fernández cenó este viernes con Lacalle Pou en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia norte de Buenos Aires, junto a la primera dama, Fabiola Yañez, el canciller argentino, Felipe Solá, y canciller uruguayo, Francisco Bustillo.
La reunión entre los mandatarios se realizó tras meses cargados de roces debido a sus posiciones encontradas sobre cuestiones comerciales fundamentales en el Mercosur.
Durante la última cumbre del bloque regional, en la que Argentina pasó la presidencia semestral a Brasil, Uruguay oficializó que buscará «acuerdos comerciales extrazona», siguiendo por el camino de la flexibilización por la que abogan los Ejecutivos de Lacalle Pou y del brasileño Jair Bolsonaro.
La posición uruguaya ha sido rechazada por Argentina, que reivindica lo establecido en el Tratado de Asunción, el acuerdo fundacional del bloque, que marca «la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados».
Argentina entiende que esa política común ha sido ratificada en 2000 mediante una decisión del Consejo Mercado Común del Mercosur que reafirmó el «compromiso» de los socios de negociar en forma conjunta acuerdos comerciales extrazona.
Fernández le expresó este viernes a Lacalle “la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay” respecto del Mercosur, según indicó el comunicado.
El mandatario argentino “se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda”, se especificó.
En tanto, los presidentes acordaron “mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente” respecto del Mercosur, del que también son socios Brasil y Paraguay.
CAF y CELAC
Los presidentes coincidieron además en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un puente que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Artigas-Uruguay), según indicaron las fuentes.
En el comunicado se indicó que por la corta distancia de Bella Unión con Barra do Quarai (Brasil) se “facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur”.
Fernández también agradeció el respaldo de Uruguay a las aspiraciones de Argentina para asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en el período 2022, según se difundió, en el mismo sentido que ya lo han hecho Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela.
El presidente argentino agradeció finalmente “el respaldo permanente de Uruguay” en todos los foros internacionales a la posición argentina en torno a la cuestión Malvinas, cerró el comunicado.
EFE