De acuerdo con los datos que arroja el último informe de Exportaciones por Departamento realizado por la gerencia de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Colonia vuelve a liderar en el país como exportador de bienes en 2020. El departamento acapara el 20% del total de colocaciones para Uruguay, apalancado fundamentalmente por la producción industrial dentro de sus zonas francas. En Colonia se encuentran la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de PepsiCo.
En tanto que en Montevideo se produjeron casi el 16% de los bienes destinados a la exportación. La capital uruguaya concentra la mayor parte de la población y tiene el principal puerto del país, factores que le permiten tomar un importante rol como exportador de bienes industrializados.
Canelones es el tercero en la lista de exportadores, con casi el 15% de las colocaciones totales, ya que posee variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también es un destacado exportador de productos farmacéuticos, lácteos, plásticos y madera.
Colonia aporta significativamente a la producción nacional. Según datos de 2014, el sector industrial comprendía el 46,5% del VAB departamental. Esta proporción aumentó desde el comienzo de actividades de la planta de celulosa de Montes del Plata en 2015, una de las industrias más importantes del país. El sector terciario también es importante en este departamento ya que representó el 44%.
Colonia representa casi el 20% de las exportaciones de bienes en 2020, debido fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas. En Colonia se encuentra la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de PepsiCo.