El Parlamento comenzó a discutir este lunes el proyecto de Rendición de Cuentas del Gobierno de Luis Lacalle Pou en un debate de posturas enfrentadas entre los diputados de la coalición oficialista y los del opositor Frente Amplio .
El proyecto de ley, en el que el Poder Ejecutivo rinde cuentas de los fondos presupuestales ejecutados en 2020 y plantea posibles cambios al Presupuesto nacional ya aprobado para los cinco años de mandato, ingresó a la Cámara de Representantes para su debate y posterior aprobación.
Está previsto que el texto, que la cartera de Economía y Finanzas remitió al Parlamento el 30 de junio, cuente con el apoyo de los legisladores de los cinco partidos que integran la coalición de Gobierno: Partido Nacional (PN), Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), Partido Independiente (PI) y Partido de la Gente (PG).
El debate del proyecto, que consta de unos 300 artículos e incluye un aumento de 980 millones de dólares para el Fondo Coronavirus, creado por el Gobierno de Lacalle Pou para paliar la crisis provocada por la covid-19, se centra en las críticas del FA, quien no lo acompaña y denuncia una «política de recortes» de parte del Gobierno.
Durante el debate, el diputado por el PC Conrado Rodríguez defendió la postura oficialista de que los 660 millones de dólares que el Gobierno ahorró en 2020 fueron clave para apoyar la salida de la crisis sanitaria, ya que parte de ese dinero financió el Fondo Coronavirus.
«Es un error hablar de recortes, de que el Estado se está retrayendo, cuando muy por el contrario se ha demostrado que el Estado ha estado más que presente en la vida de los ciudadanos», acotó el legislador, quien remarcó que el nuevo proyecto sigue «los lineamientos de responsabilidad y ecuanimidad» del Presupuesto aprobado en 2020.
Por su parte, Bettiana Díaz, la diputada por el FA —coalición que gobernó Uruguay en tres mandatos consecutivos entre 2005 y 2020— argumentó en su intervención que Uruguay se ubicó entre los países que menos gastaron para paliar la crisis, según datos del Fondo Monetario Internacional y dijo que la respuesta estatal fue «corta e insuficiente».
Díaz acotó a su vez que, si bien pregona una política de «austeridad» a nivel presupuestal, el Gobierno «le aprieta el bolsillo a la gente», ya que en esta Rendición de cuentas se prevé un aumento de salarios para ciertas autoridades gubernamentales.
Otra de las modificaciones del proyecto consiste en una partida de 50 millones de dólares por año hasta el final del mandato (2020-2025) para un proyecto de apoyo a la primera infancia cuya motivación criticó duramente la diputada opositora.
«¿Por qué hoy hay que fortalecer la inversión en primera infancia? Porque se recortó y porque se dejó de gastar en un momento de pandemia que hizo que la pobreza infantil se disparara», concluyó Díaz.
La discusión en la Cámara Baja se extenderá durante varios días, luego el proyecto será enviado a la Cámara Alta del Parlamento para su posterior discusión y modificación.
EFE