Según publicó ayer El País, durante el martes 17 entre dirigentes colorados circulaba la versión de que “Cardoso está fuera del gabinete” e incluso manejaban posibles sustitutos para el cargo, llegó a circular el nombre de Guzmán Acosta y Lara —director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones— como probable relevo.
La salida de Cardoso fue también comentada a nivel local por distintos políticos.
Todo comenzó cuando el saliente director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero informó en una entrevista publicada por el Semanario Búsqueda «que había sido advertido por Cardoso que lo cesaría si no acompañaba determinadas adjudicaciones de promoción turística.
La respuesta del Ministro Cardozo y de subsecretario Remo Monzeglio no tardó en llegar quienes lo acusaron de incompetente para el cargo que ocupaba Pérez Banchero, quien posteriormente fue cesado.
Pérez Banchero, afirma que se opuso a varias compras por vía directa por cifras de cientos de miles de dólares —como una por US$ 800.000 y otra de US$ 500.000—, algunas observadas por el Tribunal de Cuentas.
Otro gasto llamativo a cargo del Mintur, que denunció Pérez Banchero fue una cena por unos $ 50.000 con una delegación internacional cuya autorización se tramitó casi cuatro meses después de celebrada en el Piso 40; Daniel Reta, asesor de Cardoso, asumió la responsabilidad alegando que se le traspapeló la boleta. “Se me pasó, qué voy a hacerle”, según narra Búsqueda.
En el medio de diversos rumores sobre su inminente reemplazo, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, concurrió de inmediato a dos lugares. A Presidencia a presentar sus pruebas a Luis Lacalle Pou y posteriormente al Semanario Búsqueda donde mostró documentación.
“Esto tiene que ver con un ataque político”, afirmó a ese medio el ministro.
Entre los documentos que presentó al semanario y también en la Torre Ejecutiva había dos expedientes en los que se concretó la compra directa de publicidad en la vía pública y en la web. Sin embargo, no constaban otros expedientes archivados y en trámite que, según Pérez Banchero, son los que derivaron a su enfrentamiento con Cardoso y posterior salida del cargo. Esos expedientes estaban vinculados a posibles compras directas de publicidad en la vía pública a la empresa Netcom por varios millones de pesos
Búsqueda consultó a Cardoso por qué no habló con el presidente sobre el expediente con la propuesta de Netcom rechazada en octubre del 2020 y dijo que fue porque no se efectuó el gasto.
Interrogado acerca del expediente en trámite iniciado en julio por el ministerio para renovar la publicidad callejera, que Pérez Banchero dijo que fue el motivo de la discusión, el ministro sostuvo que no esta al tanto de ese procedimiento administrativo.
El expediente con la compra de publicidad a Netcom por más de $ 24 millones ya había sido aprobado por el asesor del ministro, Daniel Reta, y por la Coordinación Técnica del ministerio.
Hoy, en una entrevista, El País llegó a preguntarle directamente al Ministro si tenía alguna relación con las empresas que se contratan en el Ministerio, a lo que respondió «-Ninguna. No los conozco. Tratan con la agencia.»