«Enterados de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de suprimir 20 juzgados del interior del país de los cuales el departamento de Colonia se ve afectado, nos comunicamos con Pte.del Colegio de Abogados del Uruguay, el Pte.del Colegio de Abogados de Colonia, los Alcaldes de Florencio Sánchez, Tarariras y Nueva Helvecia y autoridades de la Suprema Corte de Justicia a quienes le trasladamos nuestra preocupación por lo que implica la no existencia de estos juzgados en la zonas mencionadas,» señaló el Diputado Mario Colman (PN).
«En la jornada de hoy -viernes 20- junto al Diputado por Maldonado Dr.Diego Echeverría solicitamos a la Pta. de la Comisión de Constitución, Código, Legislación Gral. y Administración de la Cámara de Representantes se curse convocatoria al Presidente y a los Ministros de la suprema Corte a esta Comisión,» indicó el diputado nacionalista.
Colman adelantó que «estamos haciendo gestiones, nuestra intención es revertir la decisión de la Acordada 8119 que suprime 20 juzgados en el interior del país, 3 en nuestro departamento lo que afecta el trabajo de las autoridades locales y a la sociedad en su conjunto.»
El diputado Nicolás Viera (Frente Amplio) advirtió que «es una medida que vuelve a golpear al interior y especialmente al interior profundo porque estos juzgados, muchas veces, son el único lugar que tiene la gente para acudir, los trabajadores, las mujeres víctimas de violencia; aunque no sea de su competencia, toman la urgencia y las primeras decisiones. Los jueces, las juezas dan respuestas y garantías.»
«Suprimir el Juzgado de una ciudad supone alejar la justicia de la gente y por lo tanto perjudicar a quienes tienen más dificultades para acceder a ella,» señaló el representante frenteamplista.
A su vez Nibia Reisch (Partido Colorado) advirtió que «lamentablemente esto ha venido sucediendo desde hace algunos años. En 2017 se suprimió el Juzgado de Paz en Conchillas, es una situación muy preocupante. Hoy nos estamos ocupando para buscar soluciones y evitar que esto se llegue a concretar. En los Juzgados de Paz se atienden conciliaciones entre los propios habitantes de la ciudad. Muchas veces se solucionan problemas de vecindad, civiles, comerciales. Son los que actúan en forma rápida y realizan las primeras actuaciones en temas como violencia doméstica o casos de menores que están sufriendo vulnerabilidad. Este tipo de situaciones han aumentado en nuestro país y afectan principalmente a personas de bajo recursos,» comentó.
«Muchas personas no tendrán recursos económicos para trasladarse a otra ciudad. Esto dificultará el trabajo de los propios profesionales. Empeora la situación de la Justicia en nuestro departamento,» cuestionó la legisladora.
Reisch dijo a nuestro medio que ya se puso en contacto con Ministros de la Corte, el Intendente de Colonia, fuerzas vivas, Colegio de Abogados de Colonia y también con los diputados del departamento para trabajar en conjunto.
El lunes el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira pediría una audiencia con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, señalaron extraoficialmente a Carmelo Portal, fuentes políticas.
Comentarios